Foto
1 de nov de 2020 10:15
La respuesta del MinDefensa al fallo que ordenó suspender el uso de gases lacrimógenos en protestas
Red+ Noticias | Bogotá

Los gases lacrimógenos hacen parte de los agentes químicos cuyo uso quedó suspendido por cuenta del fallo proferido por un juzgado en Bogotá.

El Ministerio de Defensa dio a conocer un fallo proferido por el juzgado quinto laboral del circuito de Bogotá, mediante el cual ordenan a la Policía Nacional suspender el uso de agentes químicos en las protestas, entre ellos los gases lacrimógenos.

Sobre la decisión, emitida el pasado 29 de octubre, la cartera liderada por Carlos Holmes Trujillo aseguró ser respetuosa de "la independencia judicial, la división de poderes y las órdenes emitidas por las autoridades judiciales".

Así mismo, explicó que el uso de armas menos letales por parte de los uniformados "se realiza de conformidad con las normas internacionales de protección a los derechos humanos y los protocolos y reglamentos internos" existentes para tal efecto.

“La utilización de armas, municiones y elementos menos letales está amparada en el marco jurídico internacional, del cual hacen parte los 'Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley’. Se trata de armamento autorizado y utilizado por otros cuerpos de policía en el mundo”: Ministerio de Defensa.

Por último, la entidad anunció que hará uso de las herramientas disponibles en el ordenamiento jurídico para efectuar una evaluación "de acuerdo con el marco jurídico y el fundamento internacional y nacional que existe sobre la materia".

Contenidos web relacionados