La reconstrucción sostenible: el modelo para recuperar San Andrés y Providencia
Red+ Noticias | Bogotá D.C.
30 de nov de 2020 20:04

Por primera vez en la historia reciente de Colombia, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina fue atacado por un huracán de categoría 5. El país emprenderá un ambicioso plan reponer a sus habitantes del desastre causado por Iota.

El presidente Iván Duque, en entrevista con nuestro director, Giovanni Celis, presentó el plan de acción que desarrollará su Gobierno para recuperar el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina con perspectiva de sostenibilidad.

  • El mandatario de los colombianos resaltó que para su administración el archipiélago colombiano es histórico e indivisible: San  Andrés, Providencia Santa Catalina y los cayos.

Iván Duque recordó que esta es la primera vez en la historia reciente de Colombia en la que el archipiélago, específicamente Providencia, es azotado por un huracán categoría 5, la máxima categoría de un fenómeno que regularmente está presente en el hemisferio norte.

Una particularidad estuvo en cómo la población y la infraestructura pública tuvo que soportar, en cuestión de ocho horas, el cambio de una tormenta tropical a huracán.

  • Duque se ha trazado como meta hacer de Providencia “el primer municipio de Colombia con cero emisiones” de gases efecto invernadero o contaminantes. Y la primera decisión está fundada en la generación de energía eléctrica.
“Ya le hice un llamado a Ecopetrol para que ponga una granja solar en Providencia y así dar energía limpia a toda la isla (…) A las familias queremos llevarles la solución, no solo de cocinar de manera limpia con gas u otras herramientas. Pero además que tengamos la cultura del panel solar unifamiliar al que lo quiera tener”.

La transformación del parque automotor

Según proyecciones estatales, en Providencia hay unos 300 carros más 500 motocicletas, aproximadamente. El Gobierno prepara un plan de incentivos para que en cuestión de 2 o 3 años todo el parque automotor de Providencia sea eléctrico, lo que contribuiría a la disminución de las emisiones.

Como el huracán Iota arrasó con gran parte de la vegetación, el jefe de Estado anunció que reforestarán la isla de la mano de las comunidades raizales y de entidades como el Instituto Humboldt. Un plan que está pensado para llevar el registro de cada especie sembrada.

Cuatro iniciativas para San Andrés

Desde la perspectiva de una isla libre de emisiones, el Ejecutivo tiene previsto el desarrollo de cuatro grandes proyectos dedicados a San Andrés.

Inicialmente, Iván Duque destacó que ya hay avances en la recuperación del emisario submarino para manejo de residuos; al cual hay que sumarle:

  • La planta incineradora de desechos para conectarla al servicio de energía
  • La planta desalinizadora
  • El alcantarillado pluvial
  • El 2º cable submarino para tenerlo el año entrante

Además, la educación está en la agenda pública, pues según reveló el mandatario a Red+ Noticias,  “en marzo en 2021 será presentada la oferta de formación universitaria con ciclo completo de pregrado”.

La Escuela Superior de Administración Pública, Esap, recibiría en comodato unas instalaciones entregadas por la Gobernación de San Andrés y así implementar convenios educativos con cerca de siete universidades. Según Duque, “una de las áreas con especial énfasis es la gestión sostenible”.

‘Producir conservando y conservar produciendo’

El jefe de Estado recordó que el cambio climático es una realidad: “es el gran enemigo de nuestro tiempo y es el reto más grande que tenemos como sociedad”.

Las características particulares de Colombia son las que impulsan las ambiciosas metas de reducción de la contaminación, teniendo en cuenta que Colombia solo representa 0,4 % de la generación global de gases efecto invernadero:

  • Costas en los dos océanos
  • 35 % del territorio está en la Amazonía
  • 50 % en selva tropical húmeda
  • 52 % de los páramos del planeta
  • Un sistema hidrológico único en la región
“Tenemos una de las matrices energéticas más limpias del mundo. Más del 80 % hoy es energía renovable, pero somos uno de los países más amenazados por el cambio climático”. 

Esas amenazas las ve Duque cuando el país enfrenta fenómenos como El Niño y La Niña, “en la erosión costera, en la afectación de muchas de nuestras capas de nevados, en muchos lugares del territorio donde hay aumentos de temperatura que traen consigo enfermedades transmisibles”.

De allí que los objetivos sean ambiciosos, pues para el presidente debe existir coherencia y consistencia en el trazado de una ruta para el año 2030.

“No vamos a estar con metas tímidas, hay que poner al país a pensar en grande (…) nuestra meta para el 2030 es reducir el 51 % de la emisión de gases efecto invernadero”. Un objetivo que personalidades como el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, calificó de impresionante.

¿Cómo garantizar que esto sea política de Estado?

Según el jefe del Ejecutivo, su administración llevará este plan a la política pública por medio del Consejo Nacional de Política Económica y Social -CONPES- “para que sea agenda de país”.

De igual manera, este Gobierno presentará al Congreso la Ley de Crecimiento Limpio a fin de tener “mecanismos e incentivos para lograr un comportamiento con menores emisiones”. 

La mayor transición energética de América Latina

Las cuentas del presidente Duque hablan de 0,2 % de la matriz en energía renovable no convencional en Colombia “y con lo que tenemos asegurado dimos un salto a más de 10 %”.

  • Esa premisa hace ver que en el país sembrarán 180 millones de árboles. “Vamos a cerrar el año con más de 50 millones de árboles sembrados”, sostiene Duque. Un modelo que ya habrían respaldado departamentos como Antioquia que anunció la siembra de 35 millones de árboles.

Ese plan, dice el presidente, debe llevar a Colombia a que en 2030 la deforestación sea cero en el territorio nacional: “Eso significa enfrentar los cultivos ilícitos, el uso ilegal de maderables, y la explotación de suelos para ganadería.

Un complemento radica en la agenda de reposición del parque automotor del país. “Solo este año hemos tenido un aumento de 80 % en ventas de vehículos eléctricos, aún en pandemia”, puntualizó Iván Duque en diálogo con Red+ Noticias.


Lea también:
“Narcotráfico, mayor enemigo de la paz en Colombia; unidos podemos enfrentarlo”: Duque
‘Oportunismo de candidaturas embrionarias que atacan reforma al Código Electoral’: Duque

Contenidos web relacionados