Foto
3 de ene de 2021 12:58
La polémica que surgió por las cifras de ocupación de UCI en Bogotá suministradas por el Distrito
Red+ Noticias | Bogotá

Según Saludata, de 1.752 camas para personas contagiadas con coronavirus en la capital del país, 1.340 permanecen ocupadas con 1.199 casos confirmados y 141 probables.

La Alcaldía de Bogotá se vio envuelta este domingo en una polémica. Mientras las cifras de Saludata, observatorio de la Secretaría Distrital de Salud, reportan una ocupación de 76,5 % en las unidades de cuidado intensivo para pacientes con COVID-19, profesionales de la salud advierten que el porcentaje sería más alto.

Según Saludata, de 1.752 camas para personas contagiadas con coronavirus en la capital del país, 1.340 permanecen ocupadas con 1.199 casos confirmados y 141 probables.

El médico Fabián Rosas, presidente de la Asociación Colombiana de Especialistas en Urgencias y Emergencias (Acem), controvirtió las cifras del Distrito, asegurando que hay más de 40 pacientes en la ciudad "que no han podido ingresar a UCI por ausencia de las mismas".

“Cómo nos explican que tenemos pacientes ventilados, alrededor de unos 40, en múltiples instituciones, los cuales no han sido direccionados a esas camas que están disponibles según su sistema de información”: Fabián Rosas, médico y presidente de la Asociación Colombiana de Especialistas en Urgencias y Emergencias.

A raíz de las declaraciones, el alcalde (e) de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, sostuvo una reunión con representantes de Acem y del Colegio Médico de Bogotá, en la que "revisamos casos de remisión de pacientes y evaluamos el probable incremento de demanda hospitalaria con el retorno de 600.000 personas este fin de semana" a la ciudad, detalló el funcionario.

La ocupación de UCI, a nivel general -todas las patologías-, es de 82,2 %, con 1.855 camas ocupadas de 2.239, una cifra que no era registrada desde agosto de 2020, según El Tiempo.

Ante el panorama de un posible aumento de contagios de COVID-19 que causaría el retorno de viajeros a la capital del país, Gómez recomendó un aislamiento de siete días a quienes vuelvan.

Contenidos web relacionados