La petición de la Procuraduría sobre los capturados en medio de las protestas
Red+ Noticias | Bogotá
16 de jul de 2021 20:42

Para la Procuraduría quienes sean capturados por desorden y vandalismo no pueden ser llevados a estaciones de Policía, sino a un centro de traslado por protección que debe ser instalado a la mayor brevedad.

La Procuraduría General de la Nación le pidió a los alcaldes y gobernadores del país que habiliten un sitio especial para llevar a las personas capturadas durante las marchas que se prevén para el próximo 20 de julio. Asimismo, solicitó que estén disponibles los centros médicos para atender a quienes resulten heridos.

Según la Procuraduría, quienes sean capturados por generar desórdenes y vandalismo no pueden ser llevados a estaciones de Policía, sino a un centro de traslado por protección que debe ser instalado a la mayor brevedad. 

“Estos centros de traslado de protección, que valga la claridad, tienen una finalidad protectora y no sancionadora. Por tal motivo estas personas que sean detenidas no podrán ser trasladadas a estaciones de Policía”, explicó Javier Sarmiento, delegado de Derechos Humanos de la Procuraduría. 

Sin embargo, los juristas creen que el ente de control no tiene la potestad de conminar al poder ejecutivo con solicitudes que no se pueden cumplir a escasas 72 horas de que comiencen las protestas. 

“Resulta, a mi juicio, inconveniente que si una persona es observada cometiendo un delito la orden no sea remitir a una estación de Policía o a una Unidad de Reacción Inmediata como el delincuente que es, sino a un centro de acopio (...)”, manifiesta Francisco Bernate, abogado penalista. 

La Procuraduría también pidió que los alcaldes y gobernadores garanticen el traslado de los heridos a centros médicos de forma oportuna.

Contenidos web relacionados