Foto
18 de feb de 2021 12:56
¿La OTAN saldrá de Afganistán?, reuniones concluyeron sin una “decisión final”
Red+ Internacional | AFP | Bruselas, Bélgica

La OTAN, puntualizó, sigue comprometida con la misión de entrenamiento y financiamiento de las fuerzas armadas afganas.

Los ministros de Defensa de la OTAN finalizaron este jueves dos días de videoconferencias sin adoptar una "decisión final" sobre la presencia de la alianza militar en Afganistán, informó el secretario general del bloque, Jens Stoltenberg.

"En esa fase, no hemos adoptado una decisión final sobre el futuro de nuestra presencia [en Afganistán]. Los aliados de la OTAN mantendrán las consultas y la coordinación en las próximas semanas", dijo Stoltenberg al término de la reunión. 

De acuerdo con el secretario, en los dos días de videoconferencias los ministros mantuvieron una "discusión profunda" sobre la presencia militar en Afganistán. En ese país, los aliados enfrentan "numerosos dilemas y no hay opciones fáciles", añadió el funcionario. 

Por su parte, en una conferencia de prensa, el máximo líder de la alianza militar transatlántica apuntó a que el proceso de paz en marcha en Afganistán es la "mejor oportunidad" disponible para poner fin a "años de sufrimiento y violencia, pero las conversaciones son frágiles, y el progreso es lento".

  • Estas videoconferencias fueron la primera oportunidad en que los ministros europeos pudieron dialogar con el nuevo Secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin.

Contenidos web relacionados