Foto miniatura
18 de sep de 2020 13:04
La ONU señala crímenes de guerra en zonas sirias bajo control turco
Red+ Internacional | AFP | Ginebra, Suiza

La Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, alertó que se podrían estar cometiendo crímenes de guerra en áreas sirias bajo el mandato de Turquía. 

Este viernes, Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, anunció que se podría haber cometido crímenes de guerra en las zonas sirias bajo control del gobierno turco o de los grupos armados a los que apoyan. 

  • Según el comunicado, la situación de derechos humanos es "sombría" en algunas partes del norte, del noroeste y del noreste de Siria, que se encuentran bajo control de las fuerzas turcas y de los grupos armados afiliados a estas, con una violencia y una criminalidad extendidas. 
"Las personas que viven en estas regiones cuyos derechos han sido violados tienen derecho a una protección y a una indemnización", afirmó Bachelet. 
La Alta Comisionada exhortó a Turquía a "lanzar inmediatamente una investigación imparcial, transparente e independiente sobre los incidentes que hemos observado, a rendir cuentas del destino de las personas detenidas y secuestradas por los grupos armados afiliados y a procesar a los autores de lo que podría, en algunos casos, constituir crímenes a ojos del derecho internacional, en especial crímenes de guerra". 
"Esto es especialmente importante porque hemos recibido informes preocupantes en los que algunos detenidos y personas secuestradas habrían sido transferidos a Turquía después de haber sido detenidos en Siria por grupos armados afiliados" a Ankara, agregó. 

Turquía, que controla vastos territorios en Siria a través de grupos armados sirios a los que respalda, rechazó estas acusaciones "infundadas" contra "grupos de la oposición siria" y contra "nuestro país en relación con estos grupos", indicó el ministerio de Relaciones Exteriores de esa nación. 

  • De acuerdo a Naciones Unidasen los últimos meses, confirmaron la repetición de un patrón alarmante de graves violaciones en estas regiones, en especial, en Afrin, Ral al Ain y Tel Abyad, de mayoría kurda, en donde se documentaron un aumento de muertes, secuestros, traslados ilegales de personas, expulsiones forzadas y confiscación de tierras y de bienes.  

Contenidos web relacionados