Foto
18 de dic de 2020 16:35
La misión de la OMS que va a Wuhan para descifrar origen del nuevo coronavirus
Red+ Internacional | AFP | Ginebra, Suiza

Este viernes, la OMS informó que enviará una misión a Wuhan, ciudad donde surgió el nuevo coronavirus, para indagar cómo el virus que ocasionó la pandemia se transmitió al ser humano.

El equipo internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encargado de investigar el origen del virus que provocó la pandemia visitará Wuhan, China, donde surgió la epidemia del nuevo coronavirus, sin ser "supervisado" por Pekín, aseguró este viernes la agencia.

  • Previamente, esta semana, la OMS había indicado que la misión internacional viajaría a China en enero, pero no aportó más detalles sobre qué lugares visitará ni sobre el día de su llegada.
"El equipo irá a Wuhan, es el objetivo de la misión. Trabajaremos con nuestros colegas chinos, pero no estarán, como dicen ustedes (periodistas), supervisados por funcionarios chinos", declaró el responsable de situaciones de emergencia sanitaria en la OMS, Michael Ryan.

Asimismo, Ryan explicó que todavía no hay una fecha prevista para el viaje, aunque espera que hagan "la primera semana de enero".

  • Según el funcionario, los expertos tendrán que guardar cuarentena a su llegada y pasarán por Pekín como un gesto de "cortesía" hacia las autoridades chinas.

En general, los científicos piensan que el huésped original del virus es un murciélago, pero no saben todavía qué animal intermedio precipitó el contagio a los humanos.

La misión de este organismo internacional, compuesta por diez especialistas internacionales, tiene como objetivo averiguar cómo fue transmitido el nuevo coronavirus a las personas.

Desde finales de octubre, los expertos de la OMS se han reunido en videoconferencia en múltiples ocasiones con sus homólogos chinos.

Sin embargo, EE. UU. ha acusado públicamente a Pekín de esconder datos y a la OMS de ser demasiado condescendiente con las autoridades chinas.

Contenidos web relacionados