Foto
8 de feb de 2021 22:38
La iniciativa de Colombia para regularizar migrantes venezolanos vista por el mundo
Red+ Internacional | Anadolu | EE. UU.

Según el titular de la ONU, Antonio Guterres, esta medida permitirá que aproximadamente un tercio de los 5 millones de refugiados y migrantes venezolanos en la región puedan acceder formalmente a servicios y contribuir a la economía colombiana.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, celebró el anuncio hecho por el presidente de Colombia, Iván Duque, sobre la protección temporal que proporcionará a los 1,7 millones de venezolanos que están en el país.

Según el titular de la ONU, esta medida permitirá que aproximadamente un tercio de los 5 millones de refugiados y migrantes venezolanos en la región puedan acceder formalmente a servicios y contribuir a la economía colombiana.

Guterres añadió que el anuncio se produce en un momento en el que el país se enfrenta a los "implacables impactos sanitarios y económicos" de la pandemia del nuevo coronavirus. 

En ese contexto, detalló la ONU, “la inclusión de los refugiados y migrantes venezolanos contribuirá al proceso de recuperación de la pandemia y permitirá a los venezolanos en Colombia acceder al sistema nacional de salud y los planes de vacunación contra el coronavirus”.

  • El secretario general reiteró el compromiso de las Naciones Unidas de “acompañar y apoyar al Gobierno y al pueblo de Colombia en sus esfuerzos por responder a las necesidades de los colombianos y venezolanos vulnerables”.

Es importante destacar que el Estatuto Temporal de Protección de Migrantes decretado por el Gobierno de Duque aplica para los venezolanos que ingresaron a Colombia antes del 31 de enero de 2021, no después.

Además, los venezolanos que se beneficien de dicho estatuto no podrán votar en las elecciones de Colombia.

El líder opositor y autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, se unió a las palabras de Guterres y manifestó que: “En nombre de los venezolanos quiero agradecerle presidente Iván Duque por ratificar su determinación y compromiso en enfrentar a la dictadura y ayudar a nuestra gente”.

Finalmente, el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Antonio Vitorino, afirmó que “la regularización de los migrantes venezolanas en Colombia mediante la muy generosa adopción del estatuto de protección temporal es fundamental para facilitar su integración socioeconómica y el acceso al sistema nacional de salud y las campañas de vacunación contra la COVID-19”.

Contenidos web relacionados