Foto
9 de jun de 2021 06:28
La igualdad en política para las mujeres en Irán está lejos de alcanzarse
Red+ Internacional | AFP | Teherán, Irán

Las mujeres en Irán tienen un estatus legal inferior al los hombres. En un tribunal, la palabra de una iraní vale la mitad que la de un iraní y, por ejemplo, a la hora de recibir una herencia a la mujer le corresponderá la mitad que a su hermano. Además, la legislación las obliga a usar velo.

La escasa representación política de las mujeres en Irán podría empeorar si los ultraconservadores ganan las elecciones presidenciales de la próxima semana.

"El desafío más importante para las iraníes tiene que ver con su ausencia total en los órganos de toma de decisiones" de la República Islámica, declaró a la AFP Elaheh Kulai, exdiputada reformista.

Las feministas de Irán critican duramente la falta de resultados concluyentes en este ámbito durante el mandato del presidente saliente Hasan Rohani, un moderado que había prometido una liberalización social.

  • Rohani no solo incumplió sus promesas de crear un ministerio de la Mujer y nombrar a tres ministras, sino que las mujeres incluso dirigieron menos carteras entre su primer gobierno (formado en 2013) y el de su reelección en 2017. 

El ejecutivo saliente cuenta solo con dos mujeres: Masumeh Ebtékar, vicepresidenta para la Mujer y la Familia y Laya Joneydi, vicepresidenta para asuntos jurídicos.

  • Los ministros necesitan la aprobación del parlamento pero las vicepresidencias, no.

Cuando presentó su gabinete ampliado en 2017, Ruhani fue muy criticado por no haberse atrevido a presentar ministras para la aprobación del parlamento.

  • Y una vez más, este año no se ha permitido a ninguna mujer presentarse a las presidenciales. El 18 de junio, los iraníes elegirán al próximo jefe de gobierno entre siete hombres.

Contenidos web relacionados