Foto
9 de dic de 2020 07:01
Por escasez, el agua cotiza por primera vez en la bolsa de NY
Red+ Internacional | Nueva York, EE.UU.

El CME Group presentará en los próximos días contratos vinculados con este líquido. En el estado de California este mercado supera los USD 1.100 millones.

La preocupación a futuro por el agua sigue creciendo de manera desproporcional, luego de que este miércoles el líquido comenzara a cotizar en el mercado de futuros de materias primas de la bolsa de Wall Street, todo debido a su escasez.

  • Cabe señalar que el precio del agua en California se duplicó durante el último año, según el índice Nasdaq Velez California Water Index. El índice del valor del agua en el mercado estará basado en los precios de las principales cuencas fluviales de California, donde en los últimos años se incrementó la escasez de agua. Este valor, según sus impulsores, podrá ser usado como referente para el resto del mundo en los mercados del agua.

El precio del líquido fluctuará tal como lo hacen otros bienes, como el petróleo, el oro o el trigo, según informó CME Group, la gigantesca compañía estadounidense dedicada a los mercados financieros.

Estos contratos son los primeros de su tipo en EE.UU. y su presentación fue anunciado en setiembre, cuando la costa oeste estadounidense fue devastada por el calor y una enorme cadena de incendios forestales.

“Servir como protección para los mayores consumidores de agua de California contra la subida de los precios y como indicador de escasez para los inversores de todo el mundo”, informó la cadena Bloomberg.
  • La Organización de las Naciones Unidas (ONU) viene advirtiendo desde hace largos años que el cambio climático, sumado a la explotación excesiva de este recurso por el sector primario, la industria y el consumo humano, está provocando graves sequías y más inundaciones, lo que hace que la disponibilidad del agua sea una cuestión cada vez menos predecible.

La ONU calcula que en los próximos años, dos tercios del planeta podrían experimentar escasez de agua y millones de personas se verán desplazadas de sus hogares por esa razón.

Contenidos web relacionados