Foto
21 de may de 2021 06:33
"La entrevista contribuyó en gran medida a empeorar la relación de mis padres": príncipe Guillermo
Red+ Internacional | AFP | Londres, Inglaterra

Muchas son las críticas que ha recibido la cadena oficial londinense, entre ellas, las del hijo mayor de Lady Dy y el príncipe Carlos, el también príncipe Guillermo. El ejecutivo de Boris Johnson señaló que se contempla una reforma dentro de la cadena.

Acusada de parcialidad por las élites políticas, amenazada con recortes presupuestarios y enfrentada al desamor de los jóvenes, la radiotelevisión pública británica BBC, emblema de periodismo en el mundo, es ahora criticada por la familia real y el gobierno contempla reformarla.

  • El ejecutivo de Boris Johnson afirmó este viernes que examinará la pertinencia de reformar la gobernanza del ente tras la publicación la víspera de un informe sobre los "engaños" utilizados por uno de sus periodistas en 1995 para conseguir una explosiva entrevista con la princesa Diana, que sus hijos responsabilizaron de la ruptura de su matrimonio con Carlos, príncipe heredero de la corona británica.
"La entrevista contribuyó en gran medida a empeorar la relación de mis padres y desde entonces ha perjudicado a innumerables personas", afirmó el príncipe Guillermo, de 38 años de edad, en un mensaje de vídeo sin precedentes difundido por la noche.
  • "Es infinitamente triste saber hasta qué punto las faltas de la BBC alimentaron los miedos, la paranoia y la soledad de los últimos años que pasé con ella", afirmó el segundo en la línea sucesoria el trono británico, que tenía 15 años de edad, cuando su madre falleció en 1997 en un accidente de coche en París (Francia), perseguida por los paparazzi.  

Desde EE. UU., donde vive con su esposa Meghan y su hijo, su hermano Enrique, de 36 años de edad, vinculó la muerte de Diana al "efecto de esta cultura de explotación y prácticas poco éticas".  

En el informe publicado el jueves, el exjuez del Tribunal Supremo John Dyson no solo fustigó al periodista Martin Bashir por utilizar documentos falsos para convencer a Lady Di de concederle la entrevista, sino también a la dirección de la radiotelevisión pública británica por su gestión del caso. 

  • La explosiva entrevista, una de las mayores primicias del siglo XX, vista por 22,8 millones de espectadores en su momento, propulsó al estrellato al hasta entonces desconocido Bashir, que hace una semana dejó la BBC alegando motivos de salud.

El controvertido periodista también entrevistó en 2003 a la estrella del pop Michael Jackson, que luego denunció ante el regulador audiovisual británico una imagen distorsionada de su persona.

Bashir falsificó extractos de cuenta bancarios para convencer al conde Charles Spencer, el hermano de Diana, que la familia real pagaba a gente para espiarla. El diseñador gráfico a quien pidió la falsificación lo denunció poco después a la dirección, pero esta lo ignoró.

"Este informe es claramente condenatorio. Esto requerirá un examen detallado y eso es lo que hará el gobierno con calma para ver qué hay que hacer para mejorar la gobernanza", consideró este viernes el ministro de Justicia, Robert Buckland, subrayando que el documento señala no sólo al periodista, sino también a la dirección del ente público que lo encubrió. 

Contenidos web relacionados