Foto miniatura
20 de may de 2020 15:47
La delimitación del Páramo de Santurbán será por medios virtuales
Red+ noticias | Bogotá | Justicia | Red+

El Ministerio de Ambiente tiene plazo de cinco días, a partir de este miércoles, para publicar un informe de actividades hechas durante el aislamiento sobre la delimitación del Páramo de Santurbán (Norte de Santander) por requerimiento del Tribunal Administrativo de Santander.

Así mismo, el requerimiento de la Justicia determina que en los próximos 20 días el Ministerio debe planear ¿cómo serán las mesas de trabajo de la Fase de Concertación del proceso? Las cuales tienen el objetivo de profundizar sobre los aspectos técnicos y jurídicos de la “propuesta integrada de delimitación”, así como responder las inquietudes de las autoridades municipales y los interesados en el proceso.

El Tribunal determinó estas acciones luego de que el Comité por la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán, junto con la Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez, interpuso una tutela para reactivar el procedimiento.

La demarcación del páramo no es un asunto nuevo, ya que desde el año 2017 la Corte Constitucional le había dado plazo máximo de un año al Ministerio de Ambiente para llevar a cabo ese proceso. Sin embargo, el Ministerio incumplió y tuvo que acudir al Tribunal Administrativo de Santander para obtener prórrogas.

El conocido ‘Nudo de Santurbán’ es una de las principales fuentes hídricas en Santander y ha sido motivo de discusión por los proyectos que han propuesto empresas como Minesa para explotar el oro que hay en la montaña.

Contenidos web relacionados