La declaración de Claudia López sobre vacunas contra COVID-19 que ‘eriza’ al Gobierno Nacional 
Red+ Noticias | Bogotá
10 de dic de 2020 15:24

Para la alcaldesa de Bogotá, exigir la patente de la vacuna contra el COVID-19 es indispensable. Posición que no comparten algunos funcionarios del gobierno Duque. 

La crítica de la alcaldesa Claudia López a la ley de vacunas contra COVID-19 -que fue sancionada por el presidente Iván Duque- fue suficiente para iniciar un nuevo ‘tira y afloja’ con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, y el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Diego Molano. 

  • En su cuenta de Twitter, López declaró que la ley sólo sirvió para liberar de responsabilidad a las farmacéuticas encargadas de producir la vacuna y no para liberar la patente o aclarar cómo será el plan de vacunación en Colombia. 
“Las vacunas son gratuitas en Colombia no se necesitaba una Ley para decir lo mismo sobre la vacuna del COVID-19. La Ley se hizo para liberar de responsabilidad a las farmacéuticas, pero no se les exigió liberar las patentes y tampoco hay certeza sobre el Plan de Vacunación COVID-19”. Claudia López, alcaldesa de Bogotá

Ante la declaración, el ministro Fernando Ruiz defendió la vigencia de la ley, al declarar que era necesaria para garantizar la gratuidad de la vacuna para toda la población. Así como ocurrió con el suministro de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, que necesitó de la expedición de la “Ley 1626 de 2013”. 

Por la misma línea, Diego Molano respondió a un segundo trino de la mandataria -en el que pidió al Gobierno Nacional que respalde la liberación de la patente, exigida por más de 100 países ante la Organización Mundial del Comercio-, al declarar: 

“Alcaldesa Claudia López, para el Gobierno Nacional la prioridad es el ACCESO y la oportunidad en la aplicación de la vacuna para salvar vidas. Recuerde que está a cargo de una ciudad, no de una ONG. Colombia debe cumplir la  legislación y Tratados Internacionales”. Diego Molano, director del Dapre 

Para la alcaldesa, exigir las patentes significa garantizar el acceso universal de la vacuna a la humanidad. Una acción equitativa que podría salvar miles de vidas.

Contenidos web relacionados