Foto
17 de nov de 2020 13:02
La corrupción: ¿el problema de San Andrés?
Red+ Noticias I San Andrés

A propósito de los estragos que causó el huracán Iota en el archipiélago de San Andrés, en Red+ Noticias recordamos los escándalos de corrupción protagonizados por sus mandatarios en los años recientes.

Durante la última década, la Fiscalía General de la Nación ha judicializado a dos de los gobernadores de la Isla de San Andrés por concierto para delinquir, contrato sin cumplimento de requisitos legales y cohecho propio.

  • Según información de las autoridades, la exgobernadora Aury Socorro Guerrero aceptó su responsabilidad en el favorecimiento a empresarios que financiaron su campaña electoral en el año 2011. Por estos hechos enfrenta una pena de 14 años de prisión.
“En su alianza con los contratistas recibió $400 millones para su campaña a la Gobernación a cambio de adjudicarles contratos de los que recibió el 10 por ciento de cada uno. En total se asignaron 9 contratos que sumaron $39.011'831.646 y ella recibió $3.901'183.165”, detalla el órgano judicial.

Otro exfuncionario que estuvo involucrado en corrupción fue Ronald Housni, castigado con 15 años de prisión y destitución de la Gobernación.

  • El exmandatario fue investigado por adjudicar contratos por más de 5.000 millones de pesos, de los cuales recibió comisiones que superaron los 3 mil millones de pesos, entre el primer semestre de 2015 y el año 2017.
“Desde 2015 el exgobernador se habría aliado con la exgobernadora Aury Socorro Guerrero y contratistas para cometer delitos que afectaban la administración pública. Los contratistas investigados le habrían dado el exgobernador Housni 1.200 millones de pesos para gastos de la campaña política”, explica la Fiscalía.

El actual gobernador de San Andrés, Everth Hawkins, tiene una investigación abierta por presuntos malos manejos de recursos para enfrentar la pandemia del covid-19.

  • Según la Fiscalía, Hawkins ha firmado 16 contratos por más de 9.000 millones de pesos; razón por la cual la Corte Suprema de Justicia lo citó a interrogatorio.

Contenidos web relacionados