490x320 compra Ejército Nacional Foto de referencia Ejército Nacional
10 de jun de 2021 09:41
La compra del Ejército que terminó en un detrimento de $2.318 millones
Red+ Noticias | Bogotá

Los visores nocturnos fueron comprados en EE. UU. para operaciones militares. Sin embargo, los peritajes técnicos indicaron que no eran aptos para el uso militar. 

En medio de una auditoría financiera a la República al Ejército Nacional, la Contraloría General encontró un detrimento de $2.318 millones por la compra de 52 visores nocturnos no aptos para el uso militar. 

Según el contrato adscrito por la institución, la idea era comprar los mismos elementos usados por Fuerzas Especiales de EE. UU. Sin embargo, recibieron visores del tercer tipo, utilizados para hacer deportes extremos como alpinismo, montañismo y cacería.

Así las cosas, el detrimento ocurrió por una gestión ineficaz e ineficiente pues los visores adquiridos no cumplieron con los requerimientos establecidos en el contrato 035-ACOFA-EJC-2017, suscrito el 28 de octubre de 2017, pero fueron recibidos a satisfacción. 

Esta compra tuvo un valor de USD 729.960, es decir, $2.318 millones para la época. 

Los 52 visores nocturnos fueron recibidos por primera vez el 28 de diciembre de 2017. En ese momento no superaron las pruebas y fueron devueltos al contratista para hacer efectiva la garantía técnica del contrato. 

Sin embargo, diez meses después, fueron recibidos a satisfacción a pesar de que seguían sin cumplir con las especificaciones técnicas. Por esta irregularidad, el Ejército Nacional abrió una indagación, que tiempo después fue trasladada a la Procuraduría. 

Contenidos web relacionados