Foto
8 de may de 2021 12:00
La colombiana Ana Sarmiento, reconocida como una de las 100 mujeres líderes en España
Red+ Noticias | Madrid, España

La colombiana cuenta con una sólida experiencia en el sector financiero, donde alcanzó la posición de directora de inversiones, así como amplios conocimientos del mundo de las rentabilidades.

La colombiana Ana Sarmiento forma parte del 'top 100' de Mujeres Líderes en España. La iniciativa es promovida desde hace nueve años por Mujeres&Cía, un medio de comunicación en línea enfocado en el protagonismo de las mujeres y la construcción de una sociedad plural.

El propósito del 'top 100' es la conformación de un Think Tank o centro de pensamiento que analice periódicamente la realidad y se anticipe a los temas que marcarán las tendencias. Así mismo, busca que las voces de las líderes académicas, investigadoras, funcionarias públicas, altas directivas, agentes del tercer sector, la cultura, el ocio y deportes y medios de comunicación se integren a la agenda estratégica, política, económica y social y puedan ser incorporadas como consejeras en juntas directivas.

Esta nueva versión reconoció la labor de personajes como la ingeniera de la NASA Begoña Vila, la directora financiera de la OCDE Ana José Varela, la directora internacional de Google Bárbara Navarro, y las escritoras Almudena Grandes e Irene Vallejo. Dentro de la categoría de profesionales y líderes independientes fue elegida Ana Sarmiento, bogotana residente en Barcelona, facilitadora de programas de liderazgo, conferencista de TEDx y coach de empresas que forman parte de la Fortune 100. 

En el marco de la ceremonia en la que se revelaron las ganadoras 2020, la organizadora del ranking, Mercedes Wullich, declaró: “Durante un año incierto que quedará en el corazón de nuestras vidas, el papel de las mujeres ha sido vital. Gracias por vuestra ilusión y generosidad, y por reconocer la tarea que desde Top 100 Mujeres Líderes en España abordamos cada año. Nuestro propósito es alumbrar el talento y multiplicar impacto alcanzando 75.000 votaciones, lo que genera un círculo virtuoso, necesario y urgente”.

Ana Sarmiento es administradora de empresas con máster en finanzas. Cuenta con una sólida experiencia en el sector financiero, donde alcanzó la posición de directora de inversiones, así como amplios conocimientos del mundo de las rentabilidades. Su carrera de más de 20 años en Europa, Asia y América Latina le ha permitido integrar diversas culturas de negocio.

En relación con este logro en España siendo extranjera, señaló: “siento una inmensa alegría porque es el triunfo de una doble diversidad. Si las mujeres españolas aún tienen un largo camino por delante para cerrar la brecha de género, ese camino suele ser aún más largo para las latinoamericanas que se han trasladado de continente, que vienen muchas veces con excelentes carreras y les cuesta lograr el mismo reconocimiento que tenían en su país de origen. Con este reconocimiento reitero mi compromiso de apoyar esa visibilidad al talento femenino en cualquier lugar del mundo”.

Sobre la diferencia que pueden tener las habilidades de liderazgo femenino para empleadas o para independientes manifestó: “Todo el que haya emprendido, sea hombre o mujer, sabe que sacar adelante una idea cuando no hay el respaldo de una marca corporativa demanda más esfuerzo. Si eres directiva de un banco reconocido, ya tienes una validación externa que hace que tus palabras tengan un eco de base.  Como profesional independiente tienes que empeñarte más para convencer a la gente de que tus ideas valen la pena”.

Contenidos web relacionados