Foto
12 de jul de 2021 05:53
La cólera estalla en las calles de Cuba, convocan a revolucionarios al combate
Red+ Internacional | AFP | La Habana, Cuba

Varias personas salieron a las calles el domingo a protestas de manera airada en contra del gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel, hartos de represión que genera la dictadura.

Hartos de la crisis económica, miles de cubanos se manifestaron este domingo en varias regiones al grito de "¡libertad!" y "¡abajo la dictadura!", mientras que el presidente Miguel Díaz-Canel convocó a sus partidarios a tomar las calles.  

"La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios. Estamos convocando a todos los revolucionarios del país, a los comunistas, a que salgan a las calles donde quiera que se vayan a producir estas provocaciones, desde ahora y en todos estos días. Y enfrentarlas con decisión, con firmeza, con valentía" dijo Díaz-Canel en una alocución televisada, acusando a "la mafia cubano-americana" de estar detrás del levantamiento.
  • Al anochecer, varios grupos de simpatizantes del gobierno se reunieron en distintos puntos de la capital para preparar la contramarcha.

Las protestas antigubernamentales, ampliamente difundidas en las redes sociales, comenzaron de forma espontánea por la mañana, un hecho poco habitual en un país gobernado por el Partido Comunista (PCC), donde las únicas concentraciones autorizadas suelen ser las del propio partido.

Apagón de internet

"Abajo la dictadura", "Que se vayan" o "¡Patria y vida!" - el título de una polémica canción-, gritaron varios miles de manifestantes en San Antonio de los Baños, una pequeña ciudad de 50.000 habitantes a unos 30 kilómetros de La Habana. 

  • "¡Libertad!", corearon otros cientos de personas durante varias concentraciones en La Habana, donde se registraron refriegas entre los manifestantes y la policía, que utilizó gases lacrimógenos.

Al menos 10 personas fueron detenidas y varios policías utilizaron tubos de plástico para golpear a los manifestantes, mientras la ciudad quedaba bajo un fuerte despliegue militar y policial. Otras protestas fueron reportadas y transmitidas en vivo, a través de Facebook o Twitter, en varias ciudades del país.

El asesor de Seguridad Nacional del gobierno estadounidense, Jake Sullivan, advirtió este domingo a Cuba que no utilice la violencia contra ciudadanos que se unieron a las protestas.

"Estados Unidos apoya la libertad de expresión y reunión en Cuba y condenaría fuertemente cualquier uso de la violencia contra manifestantes pacíficos que están ejerciendo sus derechos universales", señaló el funcionario en Twitter.

Motor impulsor de un creciente número de reivindicaciones de la población desde que llegó al país a finales de 2018, el internet móvil fue cortado en gran parte de la isla a partir del mediodía y hasta entrada la noche.

El presidente Díaz-Canel también acudió a San Antonio de Los Baños acompañado por militantes del partido de gobierno que marcharon al grito de "¡Viva Cuba!" y "¡Viva Fidel!", mientras que a lo largo de su recorrido los pobladores seguían protestando a gritos contra la crisis económica.

Contenidos web relacionados