La cantidad de coca que hay sembrada en Colombia ocuparía seis veces el área de Medellín
Red+ Noticias | Bogotá
25 de jun de 2021 16:24

Según la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP) de Estados Unidos, el año pasado Colombia registró 245.000 hectáreas de cultivos de coca, frente a las 212.000 del año 2019.

La lucha de Colombia contra las drogas dio un revés. Este viernes, la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP) de Estados Unidos, confirmó que a 2020 Colombia obtuvo la cifra más alta de cultivos de coca: 245.000 hectáreas.

Esta cantidad de coca que hay sembrada ocuparía seis veces el área de Medellín, que es de 40.000 hectáreas.

  • Esta cifra es un récord, pues desde 2010 estos cultivos en el país no habían crecido tanto. El Gobierno Nacional aceptó que tiene el reto de seguir trabajando para reducir los registros.
“Las cifras publicadas por la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de los EE.UU. (ONDCP) sobre cultivos de coca y producción de cocaína, demuestran que la lucha contra las drogas ilícitas continúa siendo un enorme desafío, en el que Colombia y Estados Unidos continuarán aunando esfuerzos como socios y aliados. El apoyo de Estados Unidos ha sido decisivo para Colombia y continúa siendo fundamental para seguir avanzando”, respondió el gobierno del presidente Iván Duque, en un comunicado. 

El aumento en los cultivos ilícitos estimado por la ONDCP contrasta con la reducción, por tres años consecutivos, reportada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

  • Según la UNODC, el área sembrada con coca en el país pasó de 154.000 hectáreas en 2019 a 143.000 hectáreas en 2020.

Otro de los factores con tendencia al alza fue el potencial de producción de la pasta de cocaína, el cual pasó de 936 a 1.010 toneladas métricas.

Contenidos web relacionados