El presidente del Senado, Roy Barreras. Foto Facebook Roy Barreras
5 de ago de 2022 22:38
Roy Barreras: su camaleónica carrera política con Uribe, Santos y Petro
Red+ Noticias | Bogotá D.C.

En sus 16 años de carrera política, el actual presidente del Senado ha pasado de ser uribista a santista y ahora es petrista, siempre defendiendo su idea de cambio.

Como un camaleón, por su capacidad de adaptarse a cualquier entorno de manera rápida, es reconocido el hoy presidente del Senado, Roy Barreras, principal aliado del presidente electo Gustavo Petro y miembro de la bancada del Pacto histórico. 

Su historia en la política ha transitado de extremo a extremo y de derecha a izquierda. Mientras en el pasado fue uno de los más grandes defensores del expresidente Álvaro Uribe Vélez, hoy carga sobre su espalda la responsabilidad de sacar adelante la agenda legislativa del primer gobierno de izquierda del país. Gobierno al que precisamente Uribe hará oposición. 

Un inicio liberal 

Aunque Barreras, de 58 años de edad, inició su carrera política en las juventudes galanistas al tiempo que ejercía su profesión como médico en Cali. En 2006 fue elegido representante a la Cámara por el Valle del Cauca por el partido Cambio Radical.

Tres años después, y luego de haber sido expulsado de Cambio Radical por su ‘deslealtad al proponer crear un nuevo partido político, en 2009 ingreso al partido de la U, fundado en 2005 por el expresidente Juan Manuel Santos, como coordinador nacional de Integración del Nuevo Partido y en 2010 fue elegido senador de la República.

El 20 de julio de 2012 ocupó la presidencia del Senado para el período 2012 – 2013 y, en noviembre de 2014, fue nombrado presidente del partido de la U, cargo que ocupó hasta junio de 2016. En 2020 renunció a su partido argumentando diferencias ideológicas irreconciliables luego de que la U se declara partido del gobierno del presidente Iván Duque.

“Desde hace dos años advertí la incoherencia de declarase “partido de gobierno” acompañando a quienes prometieron hacer trizas la paz. Intenté sin éxito la independencia o la escisión”, dijo en su momento el congresita. 

De la promesa de cambio al oportunismo

En sus 16 años de carrera política, Barreras ha pasado de ser uribista a santista y ahora a petrista, siempre defendiendo su búsqueda por un cambio y demostrando ser un estratega político que se acoge al mejor postor. 

Es así como desde que ingresó a la política demostró ser un acérrimo uribista al defender la obra de gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez, al punto de que su relación trascendió al ámbito personal y Barreras nombró a Uribe como padrino de uno de sus cinco hijos

Sin embargo, cuando Juan Manuel Santos, el sucesor de Uribe y quien se suponía debía dar continuidad a su plan de gobierno, quiso 'pasar la página del odio' y gobernar bajo su propia política, Barreras demostró que su admiración siempre estuvo con quien fundó el partido que militó por 11 años, el partido de la U. 

Con Santos, aceptó hacer parte de la delegación del Estado colombiano en la mesa de negociación del Acuerdo de Paz con las Farc en La Habana, Cuba.


Roy Barreras junto a Juan Manuel Santos el 14 de abril de 2013. Foto Tomada de Twitter @RoyBarreras

Tras su renuncia al partido de la U y con su evidente oposición al gobierno Duque, en 2021 Barreras se reunió con Gustavo Petro en Florencia, Italia, sellando un pacto político que lo convirtió en pieza clave para la candidatura de Petro a la presidencia, demostrando una vez más sus habilidades políticas. 

Y es que fue en la pasada contienda electoral que las habilidades de Barreras para alcanzar sus objetivos se hicieron evidentes luego de que despertara una tormenta política por la publicación de una serie de videos en los que el hoy senador habla sobre las estrategias, no muy transparentes, para derrotar a los contrincantes de Petro.

No obstante, y aunque los videos casi le cuestan la presidencia a Petro, Roy logró su cometido y ahora ocupa la presidencia del Senado de la República como parte del Pacto Histórico, cargando con la responsabilidad de sacar adelante en el Congreso, las reformas e iniciativas por las que el futuro presidente fue elegido. 

Contenidos web relacionados