Foto
4 de nov de 2021 06:08
¿La bienestarina aporta a la nutrición de los niños colombianos?
Red+ Noticias | Bogotá

La bienestarina es distribuido en todo el país de forma gratuita para los programas del ICBF, entre ellos '1.000 días para cambiar el mundo', modalidad de atención extramural que tiene por objetivo promover el desarrollo de niñas y niños en sus primeros 1.000 días de vida.

La bienestarina es un complemento de Alto Valor Nutricional producido por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Es un alimento pre-cocido de fácil preparación a base de una mezcla de cereales, leguminosas y leche entera en polvo, adicionado con vitaminas (complejo B y C), vitaminas liposolubles (A,D,E,K), minerales (cobre, calcio, fósforo, hierro, zinc) y ácidos grasos esenciales que, además no contiene conservantes ni colorantes.

“Aunque este es un suplemento que aporta a la nutrición de la población infantil vulnerable contribuyendo con algunos macro y micronutrientes necesarios que coadyuvan a suplir los requerimientos nutricionales diarios, no se debe idealizar como la fórmula que, por si sola, podrá solucionar la desnutrición en Colombia”, manifestó Inés Sofía Morales Salcedo, PhD, docente programa de Nutrición y Dietética de la facultad de Ciencias de la Salud de la Fundación Universitaria San Martín.
  • Morales reitera que no se debe usar este complemento alimenticio como sustituto de las comidas. Si bien es un alimento fortificado, no es reemplazo de los momentos de alimentación durante el día, como por ejemplo el desayuno o la comida. Así mismo, no es un sustituto de la leche materna; debe consumirse como parte de una alimentación balanceada que incluya alimentos de todos los grupos, en la cantidad, calidad y condiciones adecuadas.

Frente a la pregunta sobre si existen contraindicaciones respecto al consumo de este complemento alimenticio, Morales afirma que “puede ser consumido por la población considerada saludable, que no presente alergia al gluten. Para pacientes alérgicos a esta proteína, existe una nueva fórmula de preparada con leche, harina de arroz, avena y quinua fortificada con vitaminas y minerales. En esta misma medida, en los pacientes con intolerancia a la lactosa se deberán monitorear los efectos inmediatos posteriores a su consumo”.

Beneficios en edad escolar: tres nutrientes claves  

  • La anemia en los niños y niñas en edad escolar no solo puede causar retraso en su desarrollo, cansancio, falta de energía y trastornos intestinales, entre otros; también puede generar aislamiento social, falta de memoria y menor concentración y capacidad cognitiva. De igual manera, un déficit de calcio (y vitamina D) en niños puede causar raquitismo y osteoporosis, ablandando los huesos, causando piernas arqueadas y retrasando del crecimiento, acompañados de dolor y debilidad.
  • Existen tres nutrientes que son fundamentales para los niños y que contiene la bienestarina®: hierro aminoquelado, ácido fólico y calcio. La deficiencia de ellos afecta su salud, calidad de vida y capacidad cognitiva. Mientras que el hierro aminoquelado y el ácido fólico son necesarios para la producción de glóbulos rojos, los cuales transportan oxígeno y energía a todo el organismo, el calcio mantiene los huesos fuertes y resistentes.
  • Una nutrición complementaria a base de alimentos de alto valor nutricional, que complemente la ingesta de alimentos como la carne roja y vísceras, leguminosas y cereales integrales, entre otros. “Para mejorar la absorción del hierro, estos alimentos se deben acompañar con víveres ricos en vitamina C”, mencionó Morales.

¿Quiénes pueden acceder a la bienestarina?

  • Este producto es distribuido en todo el territorio nacional de forma gratuita para los programas del ICBF, entre ellos “1.000 días para cambiar el mundo”, modalidad de atención extramural que tiene por objetivo promover el desarrollo de niñas y niños en sus primeros mil días de vida a través de la implementación de acciones que contribuyen a la prevención de la desnutrición crónica.  Está prohibida su venta, comercialización y uso inadecuado.
“Adicionalmente, es importante mencionar que la bienestarina® también viene en presentación líquida, indicada para ser distribuida en regiones con problemas de potabilidad del agua y en situaciones de emergencia, una vez que las características tecnológicas en la elaboración del producto, garantizan un período de vida y conservación amplio”, puntualizó Morales.

Contenidos web relacionados