Foto
27 de ago de 2020 10:43
‘La autorización del Congreso a tropas americanas no existió; nunca se votó’: Roy Barreras 
Red+ Noticias | Bogotá

Según el ministro de Defensa, 69 senadores aprobaron la estadía de las tropas estadounidenses en Colombia. Sin embargo, el senador Roy Barreras explicó que a pesar de que el tema fue discutido en plenaria, nunca existió dicha votación. 

Dos meses después de la llegada de un grupo de élite estadounidense a territorio colombiano para fortalecer los operativos de la fuerza pública en contra del narcotráfico, la polémica continúa. En la mañana de este jueves el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que los militares norteamericanos reactivarían las tareas conjuntas con el Ejército Nacional, luego de que la estadía fue aprobada por el Senado de la República. 

De acuerdo con Trujillo, la Presidencia de la República recibió un comunicado el pasado 17 de julio, en el cual el entonces presidente del legislativo Lidio García afirmó que la permanencia de los militares extranjero había sido aprobada por el grueso de los congresistas: “me permito informar que esta Presidencia ha recibido comunicación suscrita por un total de 69 honorables senadores de siete partidos políticos”. 

“En dicha comunicación, los honorables senadores establecen que “consideramos que en lo respectivo a la llegada a Colombia de una comisión asesora de la Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB por sus siglas en inglés) del Gobierno de Estados Unidos, el Honorable Senado de la República ha ejercido de manera satisfactoria el control político que le asiste a este cuerpo colegiado, y por tratarse de un asunto de cooperación militar que no implica tránsito de tropas, no procede dar aplicación a lo señalado por el numeral 4º del artículo 173 de la Constitución Política”. Lidio Garcia, ex presidente del Senado 

Sin embargo, congresistas como Roy Barreras destacaron que la autorización del Congreso anunciada por el Ministerio de Defensa nunca existió. “Fue una carta elaborada en Presidencia de la República y firmada solamente por el entonces presidente de senado Lidio García. Nunca se votó. Nunca se decidió en el Congreso”. 

Cabe recordar que las actividades de capacitación de las fuerzas de EE. UU. a los militares colombianos fueron suspendidas cuando los senadores de la bancada alternativa presentaron un recurso legal que pausó las actividades hasta obtener la aprobación del legislativo. 

Contenidos web relacionados