490x320 Manifestaciones en las calle de La Habana. Foto_ AFP.
5 de ago de 2021 16:44
Juzgan en Cuba a 62 personas por delitos cometidos durante inéditas protestas en julio
Red+ Noticias | AFP | La Habana, Cuba

Organizaciones sociales denuncian que más de 700 personas han sido detenidas y familiares de implicados se quejan en redes sociales de falta de garantías procesales por la ausencia de abogados defensores en algunos casos.

El Tribunal Supremo de Cuba informó este jueves que 62 personas han sido juzgadas en la isla por delitos cometidos durante las históricas protestas del 11 y 12 de julio pasados.

"Las personas que se han puesto a disposición de los tribunales son aquellas cuyas conductas han sido constitutivas de delito", indicó Joselín Sánchez, magistrado del Tribunal Supremo Popular, al diario oficial Granma.

El principal delito presente en 53 de los casos es "desorden público", y ocurrieron también otros menos frecuentes como resistencia, desacato, instigación a delinquir y daño.

Miles de personas se manifestaron en más de 40 ciudades de Cuba por falta de libertad y las precarias condiciones económicas, dejando un saldo de un muerto, decenas de heridos y cientos de detenidos. 

Sánchez Hidalgo precisó que para esos delitos habría multas de hasta de 300 pesos (unos 12 dólares) o penas de cárcel de uno a cuatro años, dictadas por tribunales municipales en juicios sumarios.

Organizaciones sociales denuncian que más de 700 personas han sido detenidas y familiares de implicados se quejan en redes sociales de falta de garantías procesales por la ausencia de abogados defensores en algunos casos.

En una carta abierta y dirigida al presidente Miguel Díaz-Canel y a la fiscal general de la República, Yamila Peña, Amnistía Internacional (AI) solicita "información relativa al número de personas que fueron detenidas el 11 de julio en el contexto de las protestas en todo el país".

En la misiva, firmada por la directora de AI para las Américas, Erika Guevara, la organización también les pide "información sobre el número de personas que, hasta la fecha, han sido puestas en libertad, y cuántas permanecen bajo custodia del Estado y en proceso de investigación".

De los juzgados hasta el momento, 22 comparecieron asistidos por abogados; uno resultó absuelto, y 45 han establecido el recurso de apelación, 40 de ellos con abogado designado, explicó el magistrado Sánchez.

Contenidos web relacionados