Foto
4 de ago de 2020 06:54
Justicia de Cabo Verde aprueba la extradición de Álex Saab a EE. UU.
Red+ Internacional | Cabo Verde, África

A pesar de los esfuerzos adelantados por la defensa de Álex Saab, la justicia de Cabo Verde aprobó este martes la extradición del empresario barranquillero, acusado por EE. UU. de lavado de activos y fraude. 

Tres días después de que el tribunal tomará una decisión sobre el caso, el grupo de abogados del empresario barranquillero Álex Saab dio a conocer que la justicia de Cabo Verde aprobó su extradición a EE. UU.  

Saab, acusado de lavado de dinero y de cometer fraude en la venta de alimentos, “estaba esperando la fecha de la audiencia prescrita por la ley en la que ejercer, con igualdad de armas, su derecho a la defensa”, manifestaron sus abogados.   

Asimismo, aseguraron que la justicia ha tomado está resolución de manera “arbitraria, sin sustento legal”, pues las razones de fondo del fallo son políticas y tienen como objetivo entregar al testaferro del líder del régimen venezolano a EE. UU.   

“La decisión proferida es sumamente perturbadora, no solo del ordenamiento jurídico interno, sino también del ordenamiento internacional, y especialmente del Derecho Humanitario y de los Derechos Humanos, que han sido groseramente eliminados, algo que no encaja con la incuestionale adecuación al sistema judicial de Cabo Verde”. Defensa de Álex Saab  

Por último, anunciaron que apelarán la decisión de la extradición ante el Tribunal Supremo de Cabo Verde y si no progresa “se presentará una solicitud de amparo ante el Tribunal Constitucional”. 

Ante la decisión tomada por el tribunal, la defensa reiteró que: “el Tribunal de Barlovento ignoró el derecho del enviado especial Saab a un remedio efectivo y justificó erróneamente su desatención del documento de oposición de la defensa, declarando que la ley solo le permite revisar la solicitud de extradición por motivos limitados”.  

  • Entre tanto, para la oposición venezolana, el barranquillero era el encargado de gestionar dineros del régimen de Maduro obtenidos por cuenta de la minería ilegal y el narcotráfico.    

Actualmente, Saab es procesado por el lavado de aproximadamente USD 350 millones a través de contratos corruptos de construcción de casas subsidiadas por el régimen de Venezuela y es la clave para llegar a las fortunas ocultas y los movimientos de lingotes de oro a Turquía, Irán y Rusia, manifestó la Casa Blanca

Contenidos web relacionados