Foto
21 de abr de 2021 16:25
Unir esfuerzos para acabar con "dictadura" venezolana: llamado de Iván Duque a Iberoamérica
Red+ Noticias | AFP | Bogotá

El mandatario de los colombianos pidió no dejar de lado la crisis política en Venezuela, donde resulta necesario llamar “a elecciones libres y un gobierno de transición". 

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, pidió este miércoles a los gobiernos de Iberoamérica que no olviden la crisis en Venezuela por cuenta de la lucha contra la pandemia y que actúen para poner fin a la ‘dictadura’ de Nicolás Maduro. 

"Hacemos el llamado a que aquí (...) no dejemos de lado la preocupación por esta crisis humanitaria y migratoria, pero también (a) ponerle fin a la causa de la misma, que es la más opresora de las dictaduras que hayamos visto en nuestra región": Iván Duque Márquez, presidente de Colombia. 

En medio de su intervención en la Cumbre Iberoamericana, el mandatario criticó la respuesta del régimen de Maduro a la crisis humanitaria por los enfrentamientos entre la fuerza pública venezolana y disidencias de las Farc

"Es urgente que en el caso particular de la república de Venezuela, veamos el fin de la dictadura, un llamado a elecciones libres y un gobierno de transición", señaló Duque en su mensaje durante la reunión que se celebra en Soldeu, Andorra. 

El gobernante colombiano habló previo a la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, quien pidió "excusas por voces menores de intolerancia de la subregión de nuestra Sudamérica".

  • La mandataria indicó que Duque "es un terrible el fracaso para garantizar la paz al pueblo de Colombia, el fracaso para erradicar los cultivos de la droga".

En América Latina, Bogotá encabeza la presión diplomática sobre Maduro. 

Duque, al igual que varios de sus homólogos, reconocen al opositor Juan Guaidó como mandatario interino en Venezuela, aunque en la práctica el heredero del fallecido expresidente Hugo Chávez mantiene el control territorial e institucional del país.

Colombia dio acogida a 1,7 millones de venezolanos que huyeron de la debacle económica en el país vecino. La ONU calcula un éxodo total de más de 5 millones de venezolanos.

"Dejar incubar más tragedia, más dolor es simplemente dejarle a esta región una bomba de tiempo que será a todas luces una crisis cada vez mayor", insistió Duque.

Rodríguez respondió, en tanto, que "Venezuela acogió 6 millones de colombianos durante 70 años de guerra y jamás ha pedido en un foro internacional por los migrantes que recibimos con amor y defendemos con mucha dedicación".

Contenidos web relacionados