Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, regresó al poder en 2007 en elecciones democráticas y ganó luego dos reelecciones sucesivas - Foto Marvin Recinos - AFP.
11 de jun de 2021 17:51
"Juegue limpio y libere a opositores en Nicaragua”, petición del jefe de Gobierno español a Daniel Ortega
Red+ Internacional | AFP | San José, Costa Rica

Cuando faltan cinco meses para las elecciones presidenciales en Nicaragua, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, pidió el viernes al mandatario del país centroamericano, Daniel Ortega, que libere a los cuatro precandidatos presidenciales opositores detenidos recientemente, acusados de alentar la "injerencia extranjera".

Crece la tensión en Nicaragua por los políticos opositores retenidos por la Policía de ese país. Por esa razón, Sánchez pidió a Ortega que libere a los cuatro precandidatos presidenciales opositores detenidos recientemente bajo cargos de alentar la "injerencia extranjera". Esto ocurre cuando faltan cinco meses para las presidenciales en el país centroamericano.

  • "Me gustaría referirme directamente al presidente Daniel Ortega: Juegue limpio, libere a los opositores", dijo Sánchez durante una conferencia de prensa tras reunirse en Costa Rica con el presidente Carlos Alvarado. 

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) también llamó a cesar la persecución contra opositores, medios de comunicación y "la persistente injusticia", en momentos que varios precandidatos presidenciales críticos del gobierno de Daniel Ortega fueron detenidos.

  • La redada policial se inició el 2 de junio con el arresto de Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro y la aspirante con más posibilidades de derrotar a una posible nueva candidatura del actual presidente, a quien acusan de lavado de dinero. También están detenidos los precandidatos, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, investigados entre otros delitos de "incitar la intervención extranjera", aplicándoles leyes aprobadas por el Congreso oficialista.

Las detenciones ocurren a cinco meses de las elecciones presidenciales, previstas para el 7 de noviembre, en donde la oposición espera que Ortega, en el poder desde 2007, intente un cuarto mandato consecutivo.

Contenidos web relacionados