Foto
25 de jul de 2021 08:32
#JuegosOlímpicos | ¿Quién es Luis Javier Mosquera, el pesista que le dio la primera medalla a Colombia en Tokio?
Red+ Noticias | Tokio, Japón

El deportista vallecaucano conquistó este domingo la primera medalla para Colombia en los Olímpicos de Tokio. Con la presea de plata, Colombia subió al 24° lugar del medallero.

El pesista colombiano Luis Javier Mosquera -nacido en Yumbo, Valle del Cauca, en 1995- compitió en Tokio con el objetivo de mejorar la actuación de Río 2016, donde se colgó la medalla de bronce, luego del dopaje de Izzat Artykov, representante de Kirguistán.

Este domingo -en el Foro Internacional de Tokio-, Mosquera lo logró. No solo mejoró su participación al llevarse la presea de plata sino que le dio la primera medalla olímpica a Colombia en las justas de Tokio. 

La carrera de Mosquera en el levantamiento de pesas comenzó muy temprano siguiendo el ejemplo de sus hermanos, quienes practicaban el deporte en busca de dinero para apoyar económicamente a sus padres. Fue así como el ahora medallista olímpico, además de jugar fútbol, patinar y boxear empezó a levantar las pesas más livianas del gimnasio cuando tenía 7 años de edad. 

La dedicación del pequeño atrajo la atención de la expesista Damaris Delgado, quien -entre sus alumnos- también tuvo al pesista Óscar Figueroa. 

El glorioso debut de Mosquera ocurrió en 2014, durante su participación en el Campeonato Mundial Juvenil de Kazán, Rusia, donde consiguió tres medallas de oro. Posteriormente, en los X Juegos Suramericanos de Santiago de Chile y en el Panamericano Juvenil, en Reno, EE. UU., competencias en las que se colgó tres preseas de plata y tres de oro, respectivamente.

La cosecha de triunfos siguió con un oro en los Campeonatos Panamericanos de Miami en 2017 y dos platas en el Campeonato Panamericano de Guatemala en 2019 y en los Juegos Panamericanos de Lima.

Este domingo, el deportista vallecaucano conquistó la primera medalla para Colombia en los Olímpicos de Tokio. Con la presea de plata, Colombia subió al 24° lugar del medallero. 


Le recomendamos leer:

Así disfrutan usuarios de Claro la alegría de las Olimpiadas de Tokio

Contenidos web relacionados