#JuegosOlímpicos | La 'yukata colombiana' que encantó a todo un país
Red+ Internacional | Tokio, Japón
23 de jul de 2021 07:36

Se llegó el día. Colombia desfiló por la pista atlética del Estadio Olímpico de Tokio con dos abanderados como lo fueron la atleta Catherine Ibargüen y el boxeador Yuberjen Martínez, ambos medallistas en las pasadas justas de Río-2016.

Después de una ceremonia de más de tres horas, quedaron oficialmente abiertos los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, con la presentación, entre otros eventos, de las delegaciones en el desfile oficial, realizado en el Estadio Olímpico.

  • Colombia, que tendrá 70 deportistas en la capital nipona, contó con una delegación reducida, como lo había solicitado la organización de las justas debido a la pandemia causada por la covid-19.

El pabellón nacional tuvo como gran soporte a dos de los grandes atletas del país en su más reciente historia como lo son la saltadora Caterine Ibargüen, medalla de plata y oro en el salto triple en las justas de Londres-2012 y Río-2014, respectivamente; así como el boxeador Yuberjen Martínez, plata en territorio brasileño.

Junto a ellos estuvieron Ingrit Valencia, Valentina Acosta, Daniel Pineda, Jorge Vivas, Cristian Salcedo, Jenny Arias, Diego Palomeque, Alexánder Solís y Jhancarlos González; el jefe de la Misión: Helmut Bellingrodt Wolff asistido por el subjefe de Misión Hélder Navarro y los oficiales Irma Lucía Ruíz, María Emma Gaviria, José Acevedo y William Peña.

  • Colombia lució una vestimenta compuesta por un yukata azul (es una vestimenta tradicional japonesa hecha de algodón. Se usa principalmente para los festivales de verano o estaciones cálidas. Es mucho más ligera que el kimono al no tener la capa que cubre normalmente a este y al no estar hecha de seda), prenda típica japonesa, que en los bordes del cuello tenía rayas amarillas y rojas para completar la bandera de Colombia. Además en la parte baja, de color dorado, tenía algunas flores típicas colombianas como la orquídea. Los deportistas desfilaron con una camisa blanca con los logos del Comité Olímpico Colombiano y como accesorio un objeto típico del caribe, un sombrero vueltiao.

La 'pinta' estaba acompañada de su respectivo tapabocas con los colores de la bandera nacional.

Contenidos web relacionados