490X320 Yuberjen Martínez contra Mahammad Abdullayev en los Juegos Olímpicos de Tokio el 26 de julio del 2021 - Foto Buda Mendes - Pool - AFP.
26 de jul de 2021 06:00
#JuegosOlímpicos | Buen día para el deporte colombiano en Tokio
Red+ Noticias | AFP | Tokio, Japón

Yuberjen Martínez y Jenny Arias avanzaron a octavos y cuartos de final en boxeo, respectivamente, en tanto los colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah hicieron lo propio en tenis.

El boxeador colombiano Yuberjen Martínez, plata de los Juegos Olímpicos de Río-2016, inició su andadura en Tokio con un rotundo triunfo, en una jornada en la cual Venezuela firmó un triste adiós y España y Argentina colaron representantes en octavos.

Martínez, con 29 años de edad, venció a Rajab Mahommed (Botsuana) por decisión unánime (5-0) en la ronda preliminar del peso mosca (48-52 kg).

El púgil antioqueño exhibió su gran pegada sobre el ring de la Arena Kokugikan frente a un rival que no le exigió sacar su mejor boxeo. 

"Demostramos que salimos activos, que salimos a mandar y a dejar el alma en el ring", declaró Martínez, uno de los abanderados de Colombia en la ceremonia de inauguración de Tokio-2020.

"Ya estoy pensando en la siguiente pelea, en el boxeo me toca peldaño por peldaño", aseguró el púgil antioqueño sobre su compromiso del próximo sábado en octavos de final ante el indio Panghal Amit.

El equipo colombiano también celebró el pase de Jenny Arias ante la búlgara Stanimira Petrova por decisión dividida (3-2) en el peso pluma (54-57 kg).

La vallecaucana dejó en evidencia su buen momento deportivo y conectó los mejores golpes del combate. Desde el primer hasta el último round fue dominante contra su rival de 1,70 metros de altura.

Arias, quinta clasificada en el Mundial de 2018, subirá de nuevo al cuadrilátero el próximo miércoles ante la filipina Nesthy Petecio.

Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, a cuartos de final

Los colombianos Robert Farah y Juan Sebastián Cabal, una de las duplas favoritas para obtener medalla en Tokio-2020, clasificaron a cuartos de final luego de vencer a los austriacos Oliver Marach y Philipp Oswald.

La pareja colombiana necesitó menos de hora y media de partido para derrotar a sus rivales por 6-4 y 6-1. "Fue un partido bastante parejo, con un primer set muy cerrado, logramos sacar ventaja para cerrar el set y ellos ahí bajaron un poco la energía y pudimos marcar la diferencia", declaró en zona mixta Cabal.

Los 'cafeteros' se mostraron cautos con respecto a la posibilidad de medalla, después de la experiencia de Río-2016, cuando después de ganar a la pareja favorita (los franceses Nicolas Mahut y Pierre-Hugues Herbert), perdieron en segunda ronda frente a los estadounidenses Johnson y Sock.

"Desde entonces hemos crecido mucho como pareja y venimos con más experiencia a estos Olímpicos y creo que Rio nos ha servido mucho como experiencia para ahora", explicó Farah.

Daniel Galán dice adiós a las Olimpiadas

El tenista Daniel Galán (#133) se despidió de Tokio-2020 en segunda ronda con una derrota ante uno de los favoritos a las medallas, el alemán Alexander Zverev (#5), que ganó con un doble 6-2 en una hora y 10 minutos.

En una pista central sin público, como en todos los partidos disputados en el Ariake Tennis Park de Tokio, el tenista alemán rompió de entrada el servicio de Galán, que lo volvería a perder en el séptimo para ceder el primer set por 6-2.

En el inicio del segundo set, el colombiano subió el nivel y mantuvo la igualada hasta el 2-2, pero Zverev volvió a quebrar dos veces consecutivas el servicio del santandereano para sellar la clasificación a octavos de final.

Finalizado el partido, Galán admitió que necesita trabajar el servicio para acercarse a los mejores: "él sirvió muy bien y marcó diferencias. En cambio, cuando yo no jugaba con mi primero sufría mucho, me presionaba mucho y me ganó más puntos de lo que yo gané".

"Me voy un poco confuso, esperaba un poco más de mí, pero a la vez me voy contento de vivir esta gran experiencia, hay que aprender y seguir creciendo", concluyó la raqueta bumanguesa.

Contenidos web relacionados