Foto
9 de ago de 2022 09:00
Juanes, 'el parcero mayor', celebra sus 50 años de edad
Red+ Noticias | Bogotá, con información Google

Uno de los artistas más queridos de Colombia, Juan Esteban Aristizábal o simplemente Juanes, celebra este martes su medio siglo de vida. 

Juan Esteban Aristizábal, uno de los personajes más queridos por los colombianos, en el país y por fuera de él, celebra este martes sus 50 años de edad, celebración que viene acompañada de una bibliografía 'Juanes', escrita por el periodista Diego Londoño y con el sello de la editorial Aguilar.

La publicación hace un paso por la vida y trayectoria del cantautor que comienza con la frase: “El miércoles 9 de agosto de 1972 fue un día especial".  

Hijo de Javier Aristizábal y Alicia Vásquez, vivió su infancia entre Medellín y Carolina del Príncipe, municipio antioqueño, y de donde es oriundo. Siendo el menor de seis hermanos, estos le enseñaron a tocar la flauta y la guitarra, instrumento que lo acompaña hasta ahora.​

Juanes está casado con la modelo, actriz, presentadora y exreina de belleza colombiana Karen Martínez, unión de la que nacieron tres hijos, Luna, Paloma y Dante.


Juanes con su esposa Karen Martínez y tres hijos, Luna, Paloma y Dante. Foto: AFP.

Comienzos en Ekhymosis

Desde la infancia la música fue su principal afición. A los 15 años de edad, comenzó su trayectoria musical en una banda de metal, llamada Ekhymosis, con la que publicó seis álbumes logrando un buen reconocimiento en la escena rock de su país.

Cabe destacar que en 1999 tocó el bajo en algunas presentaciones con la banda Agony, en ese mismo año al disolverse Ekhymosis, Juanes decide iniciar su carrera como solista y en el 2000 debuta con el álbum 'Fíjate bien', logrando buenos conceptos de la crítica especializada.

En 2002 ratifica la calidad de su trabajo con 'Un día normal', consiguiendo mayor notoriedad en el ámbito latinoamericano; en 2004 presenta el álbum 'Mi sangre', que se convierte en superventas internacional, logrando posicionarse bien en un gran número de países alrededor del mundo.

A finales de 2007 saca a la luz pública 'La vida… es un ratico', con gran éxito. En 2010 pública P.A.R.C.E., considerado uno de sus álbumes más íntimos. En 2012, publica el álbum 'Juanes MTV Unplugged' con tres canciones nuevas, 'Todo en mi vida eres tú', 'La señal' y 'Azul Sabina'. En 2014 pública su álbum 'Loco de amor'. En el 2018 lanza otro álbum: 'Mis planes son amarte'.

En conjunto, varios son los temas que sobresalen de su amplio y variado repertorio. Canciones como: 'Volverte a ver', 'Para tu amor', 'A Dios le pido', 'La Paga' y el éxito internacional 'La camisa negra' (número uno en diversos países del mundo), 'Me enamora', 'Yerbatero', 'Mala Gente' entre muchas otras, forman parte del reconocido repertorio musical del cantautor.

Galardones y reconocimientos

Según su sello discográfico, Universal Music, Juanes ha sido galardonado, entre otros, con 26 premios Grammy Latinos (5 en los premios Grammy Latino de 2003 y 5 en los premios Grammy Latino del 2008), 2 Grammy Anglo, 11 Premios MTV, 2 NRJ Music Awards, 9 Premios Lo Nuestro, 12 Premios Nuestra Tierra, los máximos galardones posibles en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (antorchas de plata, gaviota de plata, y de oro simbólica) y un largo listado de reconocimientos a lo largo y ancho del planeta. En diciembre de 2009 es condecorado con el premio Nacional de paz en su Colombia natal en la categoría honoraria, en noviembre de 2011, como artista de la década (2000 - 2009) elegido por millones de votos, en los Premios Shock. Además de ser considerado la persona del año 2009, y el 4 de diciembre de 2011 es condecorado por la Fundación Teletón Chile con la Medalla de la Solidaridad durante el final de la transmisión de la campaña solidaria chilena para los niños discapacitados que atiende la institución. El 1 de febrero de 2012, Juanes realizó un concierto acústico para su álbum en vivo Juanes MTV Unplugged que fue lanzado en mayo del mismo año. El álbum fue lanzado por la cadena MTV.


Juanes junto a sus amigos del grupo mexicano Café Tacvba. Foto: AFP.

Sello discográfico y grandes presentaciones

Recientemente creó un sello discográfico independiente, 4Js, junto a Universal Music y los productores y amigos Gustavo Santaolalla y Aníbal Kerpel, para encontrar y patrocinar nuevos talentos, que no tengan apoyo.

En 2008 inició en el Madison Square Garden de Nueva York La vida World Tour 08-09, gira de conciertos que lo lleva a recorrer los Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Alemania, Marruecos, Italia, Suecia, Suiza, Rusia, México, Argentina, Chile y Colombia entre otros, con gran éxito.

Los días 10, 11, 20 y 14 de diciembre de 2008, junto a Andrés Calamaro da un gran concierto de 4 sesiones en el coliseo El Campín de Bogotá. El 19 de diciembre de 2008 Juanes dio un megaconcierto en la ciudad de Medellín, el número 101 de la gira y el último de 2008, ante cerca de 140.000 personas. En 2009 continúa la segunda y última etapa de la gira.

El 24 de febrero de 2009 Juanes se presentó en la segunda noche del 50° Festival de la Canción de Viña del Mar (Chile) por tercera vez en su carrera, obteniendo la Antorcha de Plata, la Antorcha de Oro, la Gaviota de Plata y la Gaviota de Oro simbólica como reconocimiento del público.

A principios del 2012 Juanes consigue grabar un tema titulado 'Azul Sabina' con el aclamado cantautor y poeta español Joaquín Sabina, mismo tema que tuvo diversas nominaciones a premios importantes, entre ellos el Grammy Latino en la categoría de mejor canción de ese año. El 4 de septiembre del mismo año Juanes colabora con el cantante español Miguel Bosé en la canción «Partisano» en su disco 'Papitwo'.

En marzo de 2014, pública su más reciente álbum titulado 'Loco de amor', el cual fue ganador de dos Grammy Latino.


Karen Martínez y Juanes llevan más de 20 años juntos. Foto: AFP.

Contenidos web relacionados