Foto
11 de ago de 2020 12:14
Juan Carlos Cortés, primer ternado para procurador general
Red+ Noticias | Bogotá

‘Ad portas’ de elegir al nuevo procurador general de la Nación, la Sala Plena del Consejo de Estado puso en la terna al doctor Juan Carlos Cortés, exviceprocurador y mano derecha de Fernando Carrillo hasta hace pocos meses. 

Con 20 votos a favor, el Consejo de Estado eligió este martes a Juan Carlos Cortés como su candidato a ocupar el cargo de procurador general de la Nación en reemplazo de Fernando Carrillo. La votación fue adelantada por primera vez de manera virtual como consecuencia de la pandemia que enfrenta Colombia. 

Cortés -quien hasta hace unas semanas era la mano derecha de Carrillo en el cargo de viceprocurador- fue elegido por la alta corte en una lista de 10 candidatos. En caso de ocupar el cargo, el jurista egresado de la Universidad del Rosario sería el encargado de investigar disciplinariamente a los servidores públicos. 

Con la elección del exviceprocurador faltaría que la Corte Suprema de Justicia de a conocer a su candidato para la terna y que el presidente haga lo propio en los próximos días. Posteriormente, los tres candidatos serán presentados ante el Senado de la República, órgano que tendrá en sus legisladores la decisión final. 

En la lista de opcionados de la Corte Suprema suena el exministro Enrique Gil Botero, el exmagistrado Alberto Yepes Barreiro y el exdefensor del Pueblo Jorge Armando Otálora, entre otros. Mientras, por el lado del presidente Duque, suena con fuerza la actual ministra de Justicia, Margarita Cabello. 

Contenidos web relacionados