Foto
23 de may de 2022 12:48
Elecciones 2022: ¿Cómo va la jornada electoral para los colombianos en el exterior?
Red+ Noticias | Bogotá

La cancillería colombiana señaló que son 972.764 connacionales que se encuentran en el exterior habilitados para ejercer su derecho al voto en esta jornada electoral. Por las restricciones se definirá las votaciones en Shanghái (China). 

Desde la mesa de seguimiento al proceso electoral en el exterior, instalada el domingo en la sede de la Cancillería, la vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, aseguró que las elecciones en los consulados de Colombia transcurren con total normalidad.

  • Informó que a las 6:00 a. m. (hora de Colombia) se abrieron los puestos de votación en Auckland, Sídney, Canberra, Tokio y Seúl. Son un total de 972.764 los colombianos habilitados para votar en el exterior, “por esta razón todas nuestras embajadas y consulados han tenido toda la capacitación y hemos estado atentos a resolver cualquier necesidad y cualquier inquietud que tengan en nuestras oficinas y sedes consulares”, indicó.

Igualmente aseguró que en ella se tiene “toda la presencia interinstitucional que da plena garantía que esta votación debe transcurrir con total normalidad”.

Explicó que hasta el momento la única eventualidad que se presenta es el cierre del puesto de votación en Shanghái, debido a las restricciones sanitarias que tiene China por la COVID-19, medidas que afectan a 255 connacionales habilitados para votar en ese consulado. 

Al respecto, explicó que para los connacionales que residen en Venezuela se han establecido, por parte de la registraduría, seis puntos de votación en zonas de frontera para que puedan sufragar. Y, sobre la situación en Ucrania, indicó que solo 12 colombianos permanecen en ese país, los cuales deben ceñirse a las restricciones propias que hay en un país en guerra, donde no hay nada que funcione con normalidad.

  • Los colombianos en el resto de países “van a tener toda esta semana disponible para acudir a los puestos de votación, a ejercer su derecho al voto, pero también su compromiso con la democracia colombiana”, afirmó.

De acuerdo con la Ley 1465 de 2011, los periodos de votación de los colombianos en el exterior deberán estar abiertos durante una semana.

Finalmente indicó que, desde su despacho, ha “enviado notas a nuestros cónsules y embajadores reiterando la importancia de que haya un servicio permanente a todos los colombianos que están inscritos en el respectivo consulado, hemos exigido el mayor servicio, la mayor imparcialidad como corresponde… La Cancillería ha sido absolutamente estricta recordándoles (a los funcionarios) que sería una falta gravísima cualquier interferencia al proceso electoral”.

Contenidos web relacionados