Foto
2 de sep de 2020 14:30
¿Por qué Jorge Robledo acusará formalmente al presidente Iván Duque y al MinDefensa?
Red+ Noticias | Bogotá

El senador Jorge Robledo argumentó que Iván Duque y Carlos Holmes Trujillo se confabularon para ignorar una orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca relacionado con el ejercicio de tropas norteamericanas en Colombia.

El senador Jorge Robledo dio a conocer que acusará formalmente al presidente Iván Duque y al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes y la Procuraduría General de la Nación, respectivamente.

El congresista señaló que el jefe de Estado "violó un mandato expreso del Tribunal Administrativo de Cundinamarca", el cual ordenó que las tropas norteamericanas no operaran en territorio colombiano hasta contar con la autorización del Senado. "Hoy esas tropas están operando en Colombia, violando nuestra Constitución", agregó.

En cuanto a Carlos Holmes Trujillo, Robledo indicó que "organiza las cosas en una rueda de prensa para engañar al periodismo colombiano", pues, según él, presentó "como si el Senado de la República hubiera autorizado la presencia de las tropas de EE. UU., cuando eso no había ocurrido".

“Las tropas de EE. UU. están hoy actuando ilegalmente en Colombia. Su presencia no solo afecta la soberanía nacional, como es obvio, sino que está afectando también la legalidad, porque no cuentan con autorización legal”: Jorge Robledo, senador.

Según el senador, el Tribunal dejó claro que "el presidente de la República no tiene competencia para decidir unilateralmente al respecto", esto teniendo en cuenta que, el pasado 27 de agosto, el jefe de la cartera de Defensa dijo que "el señor Presidente, en ejercicio de sus competencias constitucionales, autorizó que continuaran" las tareas de los soldados norteamericanos en Colombia. 

“Nunca se puso en votación permitir o no permitir el ingreso a Colombia de tropas norteamericanas, como lo exigió el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Nunca se puso en votación”: Jorge Robledo, senador.

Por último, insistió en que Trujillo debe presentar la dimisión a su cargo. "Un ministro que engaña y miente debe renunciar inmediatamente a su cargo", sentenció.

Contenidos web relacionados