Foto
2 de ago de 2020 19:00
¿Qué dijo 'Jesús Santrich' en su única comparecencia ante la JEP?
Red+ Noticias | Bogotá

Este domingo, El Espectador reveló lo dicho por Seuxis Paucias Hernández Solarte a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el 12 de marzo de 2019. 

'Jesús Santrich', ahora disidente de las Farc, solo compareció una vez ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Ocurrió el 12 de marzo de 2019 cuando permanecía recluido en la cárcel La Picota, acusado de narcotráfico por EE. UU.

La versión de Seuxis Paucias Hernández Solarte fue develada este domingo por El Espectador, que dio a conocer que el ex representante a la Cámara mencionó que su rol en la extinta guerrilla nunca fue militar ni estratégico.

"Las órdenes eran generales: educación, organización, propaganda, difusión cultural. Tenía autonomía para hacer una planificación de organizar a veces cursos de teatro, a veces cursos de títeres, a veces cursos de oratoria, de poesía": ‘Jesús Santrich’.

Y es que según 'Santrich', desde que llegó a las Farc, sus responsabilidades fueron de "orden político, de educación, de organización de propaganda y de alfabetización". Así mismo, señaló los proyectos que desarrolló con su unidad, llamada José Artel.

“Hicimos producción discográfica, yo creo que grabamos más de 600 canciones populares en música de vallenato, de salsa, de merengue, de rock (…) Hicimos producción de muchos libros, la producción de poesía, de literatura, de experiencia de escultura”: ‘Jesús Santrich’.

Hernández Solarte, además, no se guardó palabras en contra del exfiscal Néstor Humberto Martínez, aseverando que la DEA encontró en él un "agente público en defensa de sus intereses y el portavoz de los ataques a lo que se acordaba en La Habana".

"Me vinculé a las Farc en defensa de la vida y de adelantar un proyecto político. No me uní para concertar delitos", concluyó el actual líder de la 'Segunda Marquetalia', por quien EE. UU. ofrece USD 10 millones de recompensa.

En agosto de 2019, 'Santrich' protagonizó un video junto a 'Iván Márquez', 'El Paisa', 'Romaña' y otros guerrilleros en el que anunciaba su regreso a las armas.

El pasado 25 de mayo, Iván Simonovis, asesor del líder opositor venezolano Juan Guaidó, denunció que Seuxis Paucias está refugiado en Caracas.

Contenidos web relacionados