'Jesús Santrich', el ideólogo que abandonó el acuerdo de paz y quien habría muerto en su ley
Red+ Noticias | Anadolu | Bogotá
18 de may de 2021 17:16

Seuxis Paucias Hernández Solarte se unió a las Farc en la década de los 90, específicamente al Bloque Caribe, liderado por 'Iván Márquez' y encargado de atacar a la fuerza pública en zonas fronterizas con Venezuela en el Cesar y La Guajira.

La figura de Seuxis Paucias Hernández Solarte, más conocido como 'Jesús Santrich', era mayoritariamente anónima en Colombia antes de que su caso se convirtiera en uno de los principales desafíos del proceso de paz de La Habana.

  • El guerrillero no era públicamente reconocido hasta que inició la negociación entre las Farc y el gobierno de Juan Manuel Santos, en la cual fungió como uno de los delegados de la ahora extinta guerrilla.
En el interior de las Farc, Hernández Solarte era más conocido por su faceta artística que por su capacidad militar. Su unión al grupo insurgente ocurrió a principios de la década de los 90 luego del asesinato de su amigo Jesús Santrich, un líder estudiantil de la Universidad del Atlántico del que adoptó su nombre desde que oficializó su ingreso a la guerrilla.

Antes de integrar a las Farc, el exjefe guerrillero perteneció al movimiento Juventud Comunista. Nació en el municipio de Tolú, en Sucre. Cursó la educación primaria en Pasto, de donde es natal su madre, y la secundaria en Sincelejo.

'Santrich' integraba el Bloque Caribe de las Farc, liderado por 'Iván Márquez', el cual atacaba tanto a la fuerza pública en áreas fronterizas con Venezuela en el Cesar y La Guajira, como a los trenes de la mina de carbón del Cerrejón, según la investigación 'Los efectos del conflicto armado colombiano en el Caribe, en números', de la Universidad del Norte.

  • Documento que detalla las acciones armadas del Bloque Caribe, el cual perpetró el 7 % de las 455 masacres ocurridas en la región Caribe entre 1980 y 2012.
Hernández Solarte terminó convirtiéndose en uno de los ideólogos de las Farc, una posición a la que llegó respaldado por sus estudios de posgrado en historia, adquiridos en la Universidad del Atlántico.

El anónimo guerrillero logró escalar en el interior del bloque Caribe por su amistad con 'Márquez', sus posiciones radicales en temas políticos y agrarios que se hicieron evidentes en la mesa de negociación con el Gobierno Nacional.

Guillermo Mendoza Diago, exfiscal general de la Nación, aseguró durante su periodo al frente del ente acusador, entre 2009 y 2011, que 'Santrich' cruzaba la frontera en Venezuela y tocaba piano en los campamentos guerrilleros. Desde entonces, eran conocidas sus facetas en la música, pero también que padecía neuralgias y ceguera.

  • 'Jesús Santrich' se convirtió en referente de la opinión pública cuando en 2012, al ser cuestionado por la prensa internacional sobre si estaba preparado para pedir perdón a las víctimas, respondió con un sarcástico y burlón "quizás, quizás, quizás".
Casi seis años después, para abril de 2018, fue capturado, acusado de planear el envío de 10 toneladas de cocaína hacia EE. UU. en una fecha posterior a la firma de la paz, lo que constituiría una violación al acuerdo y facultaría a la justicia ordinaria a investigarlo.

Hace dos años, en el mes de julio, el paradero de Seuxis Paucias Hernández Solarte pasó a ser desconocido. A raíz de esto incumplió una indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia por narcotráfico, lo que llevó al alto tribunal a emitir una orden de captura en su contra.

Posteriormente, el 29 de agosto del 2019, el desertor del proceso de paz reapareció en un video, acompañado de 'Iván Márquez', 'El Paisa', 'Romaña', entre otros guerrilleros, anunciando su rearme con la creación de una disidencia llamada 'Segunda Marquetalia'.

Estructura que, según el Gobierno colombiano, estaba refugiada en Venezuela, país en el que habría sido dado de baja Hernández Solarte este martes 18 de mayo. 

Contenidos web relacionados