Foto
3 de jun de 2020 12:09
Jefe del Pentágono no desplegará militares para frenar disturbios en EE. UU.
Red+ Internacional | AFP | Washington, EE. UU.

El jefe del departamento de defensa de EE.UU. sostiene que no desplegará militares para frenar las protestas en el país, y afirmó que la Guardia Nacional debería prestar apoyo interno a las autoridades civiles en estos casos.

El jefe del Pentágono, Mark Esper, marcó distancia con el presidente estadounidense Donald Trump al afirmar este miércoles que no está de acuerdo con usar militares para frenar la multitudinaria ola de protesta contra el racismo y la brutalidad policial.

  • En medio de las movilizaciones por la muerte de George Floyd, un ciudadano afroamericano que fue asfixiado por un policía en Minneapolis, el Presidente amenazó el pasado lunes con desplegar a los militares para "arreglar rápidamente la situación", lo que desató bastantes críticas.
"No apoyo que se use la Ley de Insurrección. (…) las tropas en activo sólo deberían ser usadas como un último recurso y sólo en las situaciones más urgentes y graves". Mark Esper, jefe del Pentágono.

Esper también afirmó que fue un error posar junto al mandatario, luego de que Trump reprimiera una manifestación pacífica delante de la Casa Blanca, para despejar la zona y posar con una biblia delante de una iglesia, la cual fue dañada durante una manifestación el fin de semana.

"Siempre he creído y sigo creyendo que la Guardia Nacional es más adecuada para prestar apoyo interno a las autoridades civiles en estas situaciones". Mark Esper, jefe del Pentágono.

Al menos 9.000 arrestos

Casi 10 días después de la muerte de George Floyd las movilizaciones continúan en grandes ciudades como Washington, Nueva York, Houston y Los Ángeles, pese al toque de queda decretado después de los disturbios del fin de semana.

  • En total, la policía registró cerca de 9.000 arrestos en todo el país, según una estimación de los medios estadounidenses, citando infracciones al toque de queda, algunos actos de violencia y desórdenes.

Cientos de personas desafían el toque de queda gritando "sin justicia, no hay paz" y coreando el nombre de George Floyd.

Contenidos web relacionados