Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco - Foto Policía Nacional
20 de sep de 2022 11:31
'Iván Mordisco' estaría vivo, comisionado de Paz dice que disidencias lo confirman
Red+ Noticias | Bogotá

El gobierno del expresidente Iván Duque confirmó el pasado 15 de julio que 'Iván Mordisco' había sido dado de baja durante un bombardeo en zona rural de San Vicente del Caguán, Caquetá.

El líder de las disidencias de las Farc, Néstor Gregorio Vera Hernández, alias Iván Mordisco, estaría vivo, según lo reveló el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, quien recientemente confirmó  acercamientos entre el Estado y los grupos armados.

De acuerdo con el funcionario, el grupo de las disidencias ha evidenciado su disposición de integrarse a la ‘paz total’ del presidente Gustavo Petro para establecer un alto al fuego bilateral lo más pronto posible. 

Igualmente, en medio de dichos encuentros los emisarios de las disidencias han informado que 'Iván Mordisco' está vivo, aunque aún no se ha establecido un contacto directo con él

"Según las informaciones, en este acercamiento alías 'Iván Mordisco' esta vivo. No hemos tenido un acercamiento directo con él. Hemos hecho un contacto con los emisarios de su grupo armado y afirman que esta vivo", indicó Rueda en entrevista con Caracol Radio.

Esta información desmentiría el anuncio hecho por el exministro de Defensa Diego Molano, el pasado 15 de julio, cuando confirmó que alias Iván Mordisco había muerto durante un bombardeo en contra de las disidencias de las Farc, ejecutado el pasado 9 de julio en el Caquetá.

"Esta es una operación en la que cae el último gran cabecilla de las Farc y se da una estocada final a las disidencias. Esta operación (...) tenía por objetivo neutralizar a uno de los principales cabecillas de las disidencias de las Farc que nunca entró al acuerdo de La Habana y cuya trayectoria criminal de más de 30 años, en el sur del país, se había convertido en un azote para esa región", explicó en su momento el funcionario.

Sin embargo, para el comisionado de paz la información reciente entregada por las disidencias no puede pasar por alto y no se puede pensar en que se trata de un engaño, teniendo en cuenta que una fase exploratoria de diálogos no puede comenzar con mentiras.  

"Los comandantes con los que nos reunimos manifiestan que él está vivo. Yo les creo porque difícilmente puedo dudar en una fase de acercamiento que podamos empezar con ese tipo de mentiras", precisó Rueda.

Contenidos web relacionados