Iván Márquez atiende una rueda de prensa en Bogotá el 10 de abril de 2018 - Foto Luis Acosta - AFP.
15 de sep de 2022 06:32
‘Iván Márquez está vivo y la ‘II Marquetalia’ quiere la paz’: Danilo Rueda
Red+ Noticias | Bogotá

El Gobierno Nacional, a través del Alto Comisionado para la Paz, confirmó que ya hubo diálogos exploratorios con las disidencias de las Farc y con la ‘II Marquetalia’ de 'Iván Márquez'.

El Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, confirmó que alias ‘Iván Márquez’ está vivo, convaleciente, y que, por medio de terceros, ha enviado mensajes para acogerse a la 'paz total' del presidente Gustavo Petro. 

Asimismo, afirmó que con la estructura residual 'II Marquetalia' que Márquez lidera ha sostenido diálogos exploratorios en los que el grupo ilegal ha manifestado su disposición de establecer negociaciones de paz.

“Está vivo, está enfermo, está convaleciente según lo que se nos ha informado y hemos tenido acercamientos. Podemos afirmar que él es uno de los que ha enviado los mensajes y que hay un grupo de ellos que directamente se acercan a este diálogo de exploración hacia las posibilidades de un diálogo hacia la paz", dijo el Alto Comisionado en entrevista con Yamid Amat para CM&.

Rueda aseguró que el Gobierno Nacional está en una fase discreta de exploración en la que se evalúan las voluntades de diálogo de grupos armados ilegales, teniendo en cuenta que son grupos con una profunda desconfianza hacia el gobierno porque las instituciones han incumplido con los acuerdos y porque han asesinado personas que se acogieron a la paz. 

El Alto Comisionado precisó que además de la 'II Marquetalia' hay otras disidencias de las Farc que han manifestado su voluntad de formar parte de la 'paz total', lo que permite pensar que Colombia estaría ad portas de un cese al fuego.

En ese sentido, el funcionario además, adujo que ha tenido contacto directo con voceros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o 'Clan del Golfo', quienes han iniciado un ejercicio de reducción de la violencia y un cese unilateral al fuego desde el pasado 7 de agosto, cuando inició el nuevo gobierno. Resultados, que según el funcionarios, ya se están viendo. 

“Lo que pasa es que son resultados, para nosotros, aparentemente no visibles y no serían noticia, pero para la población que vive en determinados territorios, es evidente y pueden señalar claramente cómo sí se empieza a ver un efecto de estos acercamientos, un efecto positivo”, precisó.

Contenidos web relacionados