Foto
7 de ago de 2020 12:16
Iván Duque llega a la mitad de su periodo presidencial
Red+ Noticias | Bogotá

El 7 de agosto de 2018, Iván Duque se posesionó en la Presidencia de la República a sus 42 años de edad. Dos años después, en la conmemoración de la Batalla de Boyacá, resaltó algunos de los logros de su administración.

Un día como hoy, pero de 2018, Iván Duque Márquez se posesionó en la Presidencia de la República, convirtiéndose en el mandatario más joven de la historia de Colombia. Con 42 años de edad, el exsenador tomó las riendas del país, precediendo a Juan Manuel Santos.

Hijo del fallecido abogado y político Iván Duque Escobar, hizo parte de una lista cerrada al Senado del Centro Democrático en 2014, encabezada por el expresidente Álvaro Uribe, uno de sus mentores políticos. En su periodo de cuatro años en el Congreso, fue autor de cuatro proyectos que pasaron a ser ley de la República.

En 2017 comenzó su carrera a la Presidencia. Primero superó en encuestas internas de su partido, con 29,47 % de los votos, a los precandidatos Carlos Holmes Trujillo (20,15 %) y Rafael Nieto Loaiza (20,06 %).

Posteriormente, en una consulta interpartidista, producto de una coalición de derecha, quedó por delante de Marta Lucía Ramírez (actual vicepresidenta) y Alejandro Ordóñez, respectivamente.

Una vez en las urnas, el 27 de mayo de 2018, ganó la primera vuelta presidencial con 7.569.693 votos, los cuales no fueron suficientes para una victoria instantánea, razón por la que tuvo que ir a segunda vuelta a medirse con el ex alcalde de Bogotá Gustavo Petro.

Finalmente, Duque obtuvo, el 17 de junio de 2018, 10.373.080 votos, contra 8.034.189 de su rival, proclamándose, de esta manera, Presidente número 41 de la República.

Este viernes, al cumplir la mitad de su periodo presidencial, son diversos los logros que el jefe de Estado resalta de su administración. Entre ellos están: fortalecimiento de las mipymes, presupuesto más alto de la historia para la educación, atención a los migrantes venezolanos, transformación de los 170 municipios PDET, reducción de cultivos ilícitos y secuestros, avances en transformación energética, impulso a la economía naranja, entre otros.

Por otra parte, la oposición ha cuestionado sus avances en la implementación del proceso de paz debido a los asesinatos en contra de ex guerrilleros de las Farc y líderes sociales. Así mismo, por cuenta de actuaciones del Ejército Nacional como las interceptaciones ilegales denunciadas por la revista Semana, su Gobierno ha recibido críticas.

En su primer discurso de dos años al mando, durante la conmemoración de los 201 años de la Batalla de Boyacá, Duque resaltó que "vemos la evolución de Colombia en materia de emprendimiento, quintuplicando las energías renovables no convencionales, logrando en el 2019 las mayores exportaciones agrícolas y de bienes y servicios y logrando el mejor año del turismo".

"Logramos un crecimiento económico en el 2019 que superó el promedio mundial, regional y el de bloques comerciales como el de la Alianza del Pacífico. Con el programa concluir, concluir, concluir las obras se terminan con criterio patriótico, no buscando aplausos de vanidad individual": Iván Duque, presidente de Colombia.

Expresó que diversos de los propósitos de su Gobierno están enfocados en la "equidad, con los mayores presupuestos que haya tenido el país en educación y salud".

Por último, en medio de la coyuntura que vive Colombia por cuenta de la pandemia del COVID-19, el Presidente invitó a "trabajar siempre por las soluciones y no caer en las agresiones, por construir y nunca por destruir, trabajar siempre por avanzar y no por parar".

Contenidos web relacionados