Foto
22 de nov de 2022 08:04
Irán está produciendo uranio enriquecido a 60 %
Red+ Internacional | AFP | Teherán, Irán

Irán siempre ha negado que sus actividades nucleares tengan como objetivo desarrollar una bomba e insiste que su programa tiene fines civiles. 

Irán anunció este martes que comenzó a producir uranio enriquecido a 60 % en una planta en Fordo, que reabrió en 2019 cuando Teherán comenzó a desligarse del acuerdo internacional con las grandes potencias sobre su programa nuclear.

Este nivel está muy por encima de la cota de 3,67 % fijada por el acuerdo de 2015 para evitar que Irán se hiciera con un arma atómica. La fabricación de una bomba nuclear requiere un nivel de enriquecimiento de uranio de 90 %. 

Bajo el acuerdo Irán también aceptó congelar las actividades de enriquecimiento en la planta de Fordo, que está a unos 180 kilómetros al sur de Teherán y fue construida de forma subterránea para protegerla de cualquier bombardeo o ataques con misiles de un país enemigo. 


"La producción de uranio enriquecido a 60 % comenzó en Fordo. Nosotros advertimos que las presiones políticas no cambiaban nada", anunció el director de la Organización Iraní de Energía Atómica, Mohammad Eslami, citado por la agencia de prensa ISNA. 

Irán siempre ha negado que sus actividades nucleares tengan como objetivo desarrollar una bomba e insiste que su programa tiene fines civiles. 

Las autoridades iranís se comprometieron a restringir sus actividades en el acuerdo internacional y a cambio las grandes potencias relajaron las sanciones impuestas a Teherán por su programa nuclear. 

Pero este acuerdo tambalea desde 2018 cuando EE. UU., se retiró unilateralmente durante el gobierno de Donald Trump y restableció las sanciones contra Irán.

Contenidos web relacionados