[Entrevista] 'El Estado de Irán normaliza la tortura contra las mujeres'
Red+ Noticias | Bogotá
20 de sep de 2022 20:40

Irán ha sido escenario de manifestaciones por el feminicidio de la joven Mahsa Amini a manos de la Policía.

En diálogo con Red+ Noticias, Melike Yasar, representante del Movimiento de Mujeres Kurdas en Europa, habló sobre la situación en Irán, donde ha habido protestas masivas por la muerte de Mahsa Amini.

Esta joven iraní, con 22 años de edad, estuvo en coma luego de haber sido arrestada por la unidad de Policía encargada de hacer respetar el estricto código vestimentario de la República Islámica para las mujeres, en particular el porte del velo en público.

Según las autoridades iraníes, la mujer falleció por causas naturales, pero según informaciones difundidas por activistas y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los DD. HH. fue golpeada violentamente en la cabeza y contra un vehículo policial.

"El Estado de Irán es opresor y que normaliza la tortura contra las mujeres en todos los ámbitos de la vida, legitiman las prácticas inhumanas contra las mujeres", argumentó Yasar en entrevista con Red+ Noticias.

"Todavía hoy en el siglo XXI se producen feminicidios y matrimonios infantiles, y eso ante los ojos de todo el mundo. La política del Estado iraní no reconoce la existencia de la mujer".

La integrante del Congreso Nacional de Kurdistan considera que el crimen de Amini "ha mostrado a todo el mundo, una vez más, la política feminicida del Estado de Irán, y hay un silencio internacional sobre esto".


Tres personas han muerto en las protestas

Tres personas murieron durante manifestaciones en el Kurdistán iraní por la muerte de una joven luego de su detención por la Policía de la Moral.

Ante la cólera provocada por la muerte de la joven, el representante del Guía supremo Ali Jamenei en el Kurdistán acudió al domicilio familiar de Mahsa Amini, según la agencia Tasnim.

El emisario declaró a la familia que "se tomarán medidas" y que el ayatolá Jamenei estaba "apenado" por el feminicidio. "Como se lo prometí a la familia Amini, seguiré este caso hasta el final".



El velo es obligatorio en público en Irán desde la revolución islámica de 1979, que puso fin al régimen del Sah.

La vigilancia de estas normas le corresponde a una unidad policial, conocida como la Policía de la Moral, que tiene el poder de arrestar a las mujeres que no respeten el código vestimentario, aunque normalmente son puestas en libertad con una advertencia.

Con información de AFP.

Contenidos web relacionados