Foto
29 de jun de 2020 12:04
Irán emite una orden de captura en contra del presidente Donald Trump
Red+ Internacional | AFP | Teherán, Irán

La muerte de Qasem Soleimani es la razón por la cual Irán elevó su petición de capturar a Donald Trump ante la Interpol.

Irán solicitó este lunes a Interpol la captura del presidente de EE. UU., Donald Trump, y otros 35 estadounidenses por la muerte del general iraní Qasem Soleimani en un ataque con dron ocurrido en Bagdad, en enero pasado.

"Las 36 personas que participaron en el asesinato de Jajj Ghasem (el general Qasem Soleimani), entre ellas responsables políticos y militares de Estados Unidos y de otros gobiernos, han sido identificadas", declaró el fiscal general de Teherán, Alí Qasi Mehr.

"La autoridad judicial ha emitido un mandato de arresto y ha reclamado una notificación roja a Interpol para estas personas", agregó el funcionario, precisando que son buscadas por "asesinato" y "acción terrorista".

Interpol dijo a la AFP, que según el artículo 3 de su Constitución, la organización no puede intervenir en un marco "político, militar, religioso o racial" y que no examinará ningún pedido de este tipo, sin confirmar antes explícitamente que ha sido solicitado por Irán.

Una notificación roja es una solicitud a las fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar.

"En lo alto de la lista figura el presidente estadounidense Donald Trump, que será perseguido incluso después del final de su mandato", dijo el fiscal, en referencia a las elecciones presidenciales de noviembre en las que el magnate aspira a reelegirse.

El general Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Qods -unidad de élite encargada de las fuerzas exteriores de los Guardianes de la Revolución-, murió el 3 de enero en un ataque con dron cerca del aeropuerto internacional de Bagdad, junto con su ayudante, el iraquí Abu Mehdi al Muhandis, líder de los paramilitares proiraníes en ese país.

Contenidos web relacionados