Foto
3 de abr de 2020 16:23
Invima alerta por uso erróneo de medicamentos para tratamiento de COVID-19
Red+ Noticias | Bogotá, Colombia | Salud

Ante una aparente compra y uso indiscriminado de los medicamentos cloroquina e hidrocloroquina para el tratamiento de el COVID-19, el Invima prendió las alarmas.

  • La entidad advierte que, pese a que ya se adelantan investigaciones con estos medicamentos para un posible tratamiento, aún no se cuenta con evidencia científica que compruebe  su efectividad.

Por lo tanto, se hace un llamado a la ciudadanía y a profesionales de la salud reiterando que tales medicamentos están autorizados para el tratamiento de otras enfermedades y que el uso y consumo sin prescripción médica puede poner en riesgo la salud, especialmente cuando se administran en altas dosis o se mezclan con otros fármacos.

“En el registro sanitario de la cloroquina hay unas indicaciones para unas enfermedades puntuales: lupus eritematoso, artritis reumatoide. Estos pacientes pueden verse, eventualmente, abocados a un desabastecimiento de la sustancia y convertirse en un problema de salud pública”,Julio César Aldana, director del Invima.

Si bien el Invima alienta y apoya los estudios que se adelantan con estos medicamentos para tratar el contagio por el virus, la entidad pide no hacer uso excesivo de la cloroquina y la hidrocloroquina que pueda afectar a los pacientes que sí requieran de ellos para otras enfermedades.

Contenidos web relacionados