Investigar filtración de contratos con laboratorios: requerimiento del Consejo de Estado a la Fiscalía
Red+ Noticias | Bogotá
11 de ago de 2021 19:43

El alto tribunal hizo la misma petición a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial. El propósito es que ambas entidades adelanten las investigaciones necesarias alrededor de la filtración de los contratos para la compra de vacunas contra SARS-CoV-2. 

A propósito de la filtración de los contratos entre el Gobierno Nacional y las farmacéuticas -con cláusulas de confidencialidad- para la compra de vacunas contra el nuevo coronavirus, el Consejo de Estado requirió este miércoles que la Fiscalía General de la Nación y la Comisión Nacional de Disciplina Judicial adelanten las investigaciones necesarias. 

“Intervención inmediata de la Fiscalía General de la Nación y de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial para que, en el marco de sus competencias constitucionales y legales, realicen las investigaciones a las que haya lugar”: Consejo de Estado. 

Así mismo, pidió apoyo y acompañamiento para hacer una auditoría con expertos en seguridad informática que permita conocer la trazabilidad del mencionado proceso y saber en qué momento y en manos de cuál o cuáles funcionarios se rompió la cadena de custodia a la que estaban sometidos los documentos. 

Más temprano, el Gobierno Nacional declaró que no descarta acciones legales por la divulgación de los contratos de compra de vacunas contra el COVID-19. El infortunio tuvo origen en un error cometido por el Consejo de Estado.

"No se puede descartar ningún tipo de acción porque claramente se trataba de información confidencial y que puede poner en riesgo el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación", advirtió el mandatario de los colombianos, Iván Duque Márquez. 

En el documento revelado evidenció que la administración de Iván Duque pagó 12 dólares por cada dosis de Pfizer/BioNTech y seis dólares por la de AstraZeneca/Oxford.

Contenidos web relacionados