Persona en prisión - cárcel. Imagen de referencia. Foto Alcaldía de Bogotá.
19 de sep de 2022 13:07
Investigan torturas y violaciones en estación de policía de Cartagena
Red+ Noticias | Cartagena de Indias

Los hechos ocurrieron el pasado 30 de agosto entre las 11:00 a. m. y las 5:00 p. m. en la estación de policía de Chambacú, cerca al Centro Histórico de Cartagena. 

Ante las autoridades competentes la Defensoría del Pueblo denunció que 10 detenidos por delitos sexuales, recluidos en la estación de policía de Chambacú, en Cartagena, fueron presuntamente víctimas de violaciones y torturas por parte de otras personas privadas de la libertad.

Los hechos que habrían ocurrido el pasado 30 de agosto, fueron denunciados ante el comandante de la Policía Nacional y el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, junto a un llamado por parte de la seccional Bolívar de la Defensoría para que inicien las respectivas acciones por posibles omisiones del servicio en dicha estación debido a que los hechos ocurrieron a las 11:00 a. m. y solo hasta las 5:00 p. m. se percataron de la situación.

El congresista del partido Conservador, Fernando Niño, quien previamente había hecho eco de la situación, presentó una proposición para citar a debate de control político a los ministros de Defensa e Interior y al director General de la Policía para intervenir y aclarar la situación que se vive en la estación de policía de Chambacú.

“He conocido que, diez ciudadanos que se encontraban detenidos en la estación denunciaron torturas y violaciones por parte de otros detenidos, en presencia de los policías, el pasado 30 de agosto. Se requiere una política criminal que amplíe los cupos en cárceles, para que no se cumplan condenas en estaciones de policía o batallones militares”, expresó el congresista bolivarense.

Ante estos hechos, la Policía Metropolitana de Cartagena dio trámite para la apertura de una indagación preliminar por parte de la Oficina de Control Disciplinario Interno de la unidad, y puso el caso en conocimiento de la Justicia Penal Militar y Policial con el propósito de esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar de los hechos denunciados.

Asimismo, afirmó que adelanta un proceso de recolección de pruebas para ser aportadas a la investigación. 

Entre tanto, la Policía aseguró que las presuntas víctimas, quienes fueron trasladadas a un centro asistencial para ser valoradas ante las posibles lesiones y presunta agresión sexual, posteriormente fueron remitidas al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Según se ha establecido por parte de testimonios de las presuntas víctimas, el pasado 30 de agosto al menos 16 privados de la libertad habrían intimidado con cucharas y hojas de afeitar a otros 10 reos (al parecer procesados por haber cometido delitos sexuales) para posteriormente golpearlos y abusarlos sexualmente.

Situación que se presentó en medio de una aparente fiesta organizada por miembros del 'Clan del Golfo' en el interior de la estación, la cual se prolongó hasta por seis horas sin control de alguna autoridad. 

Contenidos web relacionados