Foto
29 de jun de 2020 15:57
Investigan presunto caso de violación a menor indígena por parte de soldados en Guaviare
Red+ Noticias | Guaviare

El abuso sexual habría sido perpetrado por integrantes del Batallón de Infantería N° 19 general Joaquín París, en San José del Guaviare.

Luego de que siete militares aceptaran haber violado a una menor de edad indígena en Pueblo Rico, Risaralda, este lunes se conoció otro presunto caso de abuso sexual por parte de uniformados en contra de una niña de la comunidad nukak makú.

Los hechos habrían ocurrido en San José del Guaviare, en septiembre de 2019, y fueron, al parecer, perpetrados por miembros del Batallón de Infantería N° 19 general Joaquín París, según indicó el comando de la Vigésima Segunda Brigada de Selva, unidad adscrita a la Cuarta División de la institución.

“La Indagación disciplinaria fue verificada por la Procuraduría Regional del Guaviare a comienzos del presente año, diligencias disciplinarias que, en ejercicio de poder preferente, fue solicitada por la Procuraduría encontrándose en trámite de entrega el proceso por la Unidad”: Ejército Nacional.

Así mismo, el comando indicó que la investigación penal reposa en la Fiscalía 02 local de San José del Guaviare, a la vez que rechazó "este tipo de hechos que trasgreden los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes".

Según Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, la niña habría sido secuestrada y violada por un grupo de militares del municipio.

"Al parecer lo que hubo aquí fue un secuestro. Durante cuatro días la niña nukak habría estado encerrada y fue abusada por soldados", explicó Ávila a la revista Semana.

Contenidos web relacionados