Foto miniatura
6 de nov de 2020 11:41
Por no cumplir con las obligaciones a usuarios abren investigación contra Avianca
Red+ Noticias | Bogotá

La Superintendencia de Transporte abrió investigación en contra de la aerolínea por presunta vulneración de los derechos de sus pasajeros al infringir la potestad de los usuarios por solicitud de reembolsos, incluir condiciones abusivas en sus términos y condiciones, entre otros.

Mediante la Resolución 8004 del 21 de octubre de 2020 la Superintendencia de Transporte dio inicio a una investigación administrativa contra la sociedad Avianca S.A. relacionada con la presunta violación y el no cumplimiento de las obligaciones que le corresponden legalmente con sus usuarios.

  • Diversos usuarios mostraron su inconformidad con la empresa por medio de denuncias interpuestas entre el 24 de marzo y el 29 de septiembre de 2020 afirmando que la empresa ha infringido su derecho de solicitar reembolsos, incluir condiciones abusivas para redimir sus bonos, no entregar información clara a sus clientes, entre otros.

Además, entre los 17 cargos señalados contra la aerolínea, está el presunto incumplimiento de las empresas de servicio de transporte aéreo de transportar a sus pasajeros de un destino a otro; también una supuesta violación al derecho a la información al no emitir los datos de los vuelos en español y al no informar a los usuarios los cambios o las demoras en los itinerarios según los términos señalados por la normatividad.

  • La Superintendencia de Transporte descubrió una presunta vulneración al derecho a la libre elección de los usuarios y el incumplimiento de la opción al retracto con la inclusión de cláusulas abusivas en los términos y condiciones del canje de los bonos entregados al prohibir que estos medios de reembolso fueran intransferibles, así como una presunta violación del derecho de los usuarios al solicitar los reembolsos de los trayectos no ejecutados.

En el caso de que Avianca sea encontrada responsable de estos cargos, podría ser multada hasta por 21.950 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes -SMLMV-, lo que equivaldría a $ 19.267.753.900.

Contenidos web relacionados