'Investigación en contra del exembajador Sanclemente continúa': Fiscalía
Red+ Noticias | Bogotá
16 de oct de 2020 13:32

Para mantener "incólume el principio de verdad que todo proceso penal requiere", la Fiscalía General de la Nación pidió retirar el preacuerdo suscrito con el mayordomo de la finca del exembajador Fernando Sanclemente. En ese lugar hallaron un laboratorio de cocaína.

La Fiscalía General de la Nación le pidió a una jueza especializada de Cundinamarca el retiro del preacuerdo con el señor Laureano Martínez Cortés, ex mayordomo de una finca que del exembajador de Colombia en Uruguay Fernando Sanclemente y su familia. En ese lugar, las autoridades hallaron un laboratorio para el procesamiento de estupefacientes.

  • La intención del ente acusador fue presentada con lineamientos del fiscal general, Francisco Barbosa, los cuales pretenden respetar el principio de verdad dentro de los acuerdos y preacuerdos firmados en los procesos que adelanta el organismo titular de la acción penal.

El preacuerdo fue retirado porque Martínez solo aceptaba los cargos, pero la información sobre los responsables directos e indirectos, financiadores y demás actores que habrían participado en la actividad investigada no serían entregados.

  • Adicionalmente, el fiscal a cargo evidenció que el preacuerdo no cumplía con los requisitos de la norma procesal, la cual contempla el reintegro del dinero ganado por su presunta participación en la conducta ilícita.
"Se busca conocer la verdad de los hechos investigados y conocer a fondo de quiénes son autores materiales, determinadores o financiadores de estas actividades ilegales", expuso la Fiscalía General de la Nación.

En la finca, ubicada en Guasca, Cundinamarca, descubrieron toda una estructura dedicada a la producción de cocaína. En el lugar, el 12 de febrero, encontraron 6.896 kilos de sustancias químicas para elaboración de clorhidrato de cocaína y 9.453 gramos de cocaína y pasta de coca.

Contenidos web relacionados