Foto
22 de sep de 2022 06:13
Invasión rusa le ha costado a Ucrania un USD 1 billón
Red+ Internacional | AFP | Berlín, Alemania

El Banco Mundial estimó el 9 de septiembre el coste de la reconstrucción en USD 350.000 millones, precisando que debería "aumentar aún más en los próximos meses mientras la guerra continúa".

El coste para Ucrania de la invasión rusa, desencadenada el 24 de febrero, se estima en cerca de USD 1 billón, dijo este jueves en Berlín (Alemania) un consejero de Volodimir Zelenski.

"En los primeros días de la agresión, los rusos destruyeron 100.000 millones de dólares de nuestros activos. Esta cantidad es ahora mucho mayor. Estamos hablando de costes directos e indirectos que se aproximan hoy a 1 billón de dólares, es decir, el equivalente a cinco PIB anuales", destacó el asesor económico del presidente ucraniano, Oleg Ustenko.

Para el año en curso, las autoridades ucranianas "esperan una reducción importante de nuestro PIB", estimada "entre -35 y -40 %, es decir, la mayor disminución de nuestro PIB desde 1991", lamentó Ustenko. 

El déficit presupuestario aumentaría así, según este consejero de Zelenski, en "unos 5.000 millones de dólares al mes".


Infografía: AFP.

"En lugar de tener 7.000 millones de dólares (de déficit) en todo el año, gestionamos 5.000 millones al mes", lamentó. 

En 2023, el déficit podría alcanzar los USD 40.000 millones, subrayó el asesor. Además de los daños y el coste de la resistencia militar a la invasión rusa, Kiev ya no puede contar con ingresos fiscales.

"Obviamente, cuando se está en este tipo de circunstancias, es un gran problema para la financiación pública saber cómo podrá recoger y recibir los ingresos para el presupuesto estatal", explicó. 

Algunas empresas fueron "destruidas por los rusos. Otras no funcionan todo el día o bien lo hacen pero no a plena capacidad", indicó Ustenko. "Esto significa que el presupuesto va a recibir sin duda mucho menos en comparación con lo que se había previsto inicialmente", detalló.

En agosto, Ucrania pidió al FMI un nuevo programa de ayuda, que debía formar parte de un esfuerzo internacional más amplio dirigido por EE. UU. y la UE. 

El Banco Mundial estimó el 9 de septiembre el coste de la reconstrucción en USD 350.000 millones, precisando que debería "aumentar aún más en los próximos meses mientras la guerra continúa".

Contenidos web relacionados