Reportan invasión indígena a predios del Ingenio Manuelita en el Cauca
Red+ Noticias | Caloto, Cauca
4 de ago de 2022 11:41

Uno grupo de aproximadamente un centenar de indígenas invadieron los predios privados de la hacienda de los propietarios de la azucarera Manuelita, en Caloto (Cauca) que piden a las autoridades recuperar el predio.

La disputa en el Cauca sigue por cuenta del conflicto entre las comunidades indígenas y los propietarios de las azucareras.

Recientemente, aproximadamente un grupo de un centenar de indígenas invadieron la hacienda de los dueños del Ingenio Manuelita, una de las azucareras más grandes e importantes del país.

Los indígenas aseguran ser nietos de Quintín Lame, un líder indígena colombiano, argumento por el que reclaman la liberación de las tierras.

Según los reportes de los empleados de la azucarera, los indígenas llegaron hasta la Hacienda Japio, de la familia Eder Garcés. 

Durante la presencia en los predios privados no hubo personas lesionadas ni afectaciones a los cultivos.

No es la primera vez que pasa esto en el Cauca. El 23 de julio pasado, las comunidades indígenas ocuparon predios privados de ingenieros azucareros en el sector de El Tetillo, municipio de Padilla (Cauca), lo que provocó un choque entre las partes.

Frente a estos hechos, el presidente electo Gustavo Petro extendió una invitación a ambas partes a establecer un dialogo regional por la paz. 

Contenidos web relacionados