Foto miniatura
19 de ago de 2020 12:37
¿Intervendrá Putin en la crisis de Bielorrusia?
Red+ Internacional | AFP | París, Francia

Con el debilitamiento del gobierno de Bielorrusia, ocasionado por las manifestaciones civiles, el presidente de Rusia, Vladimir Putin enfrenta una difícil decisión sobre una intervención en ese país.

Ante la oleada de manifestaciones en Bielorrusia y el debilitamiento del dictador Alexander Lukashenko, el presidente de los rusos, Vladimir Putin, enfrenta un complicado cálculo sobre la estrategia a seguir en territorio bielorruso.

  • "Los rusos no están muy seguros sobre qué pie bailar", señaló Gustav Gressel, miembro del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR, por sus siglas en inglés).
"Llegaron a la conclusión de que Lukashenko representa, sin lugar a dudas, un callejón sin salida, pero sería para ellos embarazoso que la crisis se resolviera en las calles. Deben, por lo tanto, instaurar un proceso sobre el que tengan el control", manifestó Gressel.

Hasta el momento, las protestas no tienen connotaciones antirrusas como las que derrocaron en 2014 al gobierno prorruso en Ucrania, lo cual produjo que Moscú anexara la península de Crimea, en nombre de la defensa de la población de lengua rusa en suelo ucraniano.

  • Por esto, los analistas consideran que un escenario similar al de Ucrania no sería posible. "La situación es totalmente diferente", señaló Anna Maria Dyner, analista del Instituto Polaco de Asuntos Internacionales (PISM).
En Bielorrusia, el ruso se habla en todo el territorio, "no hay un sentimiento antirruso en la sociedad, y Rusia quiere que esto continúe", añadió Dyner.

Además, la situación es también distinta en Rusia, pues Vladimir Putin ha disminuido su popularidad y se ha enfrentado a protestas en el extremo oriente ruso, cerca de China, luego de la detención de un gobernador regional.

Contenidos web relacionados